Seguí: “El taekwondo se reinventó rápidamente”, afirmó Cristhian Lell

Cristhian Lell es el primer cinturón negro de la localidad y está al frente de la Escuela de Taekwondo que pertenece a la Escuela Municipal de Deportes de Seguí. En charla con Canal 6 ERTV explicó el nacimiento de la misma, el desarrollo de la disciplina y cómo debieron amoldarse a esta extraña actualidad.

– ¿Cómo atraviesan estos tiempos de aislamiento?

– El taekwondo, desde el inicio de la pandemia, siempre estuvo en movimiento, se reinventó rápidamente y venimos trabajando con clases virtuales por Zoom. Hemos tenido exámenes de graduación y competimos a través de la modalidad de Formas y hemos tenido dos competencias internacionales con la participación de la Escuela. En ese sentido venimos muy bien a pesar del contexto. El hecho de estar entrenando de manera virtual y con las competencias, nos permitió mejorar la performance, cuando volvamos a lo presencial vamos a tener un nivel muy competitivo porque a través de la tecnología estudiamos el detalle fino que en vivo uno no lo puede analizar. 

– ¿Cómo arrancó este deporte en la localidad?

– Como en todas las ciudades, para este deporte llegaron instructores de otras localidades para enseñar Taekwondo en Seguí. En mi caso soy el primer cinturón negro de Taekwondo de Seguí, siempre estuve viajando a diferentes localidades hasta lograr este objetivo y tengo este honor de haber logrado ese cinturón. Las clases comenzaron en 2016 y en el 2017, cuando se inaugura el gimnasio cerrado a partir del 1 de septiembre, fuimos invitados a pertenecer a la Escuela Municipal de Deportes. Con todo ese apoyo, pudimos dar un salto de calidad en todo aspecto. Después siguió el segundo cinturón negro quien es mi hermana (Karen Lell) que es campeona mundial y este año tendremos tres cinturones negros más.

– ¿Cuántos años demanda llegar a cinturón negro?

– Es en función de cada practicante porque si soy una persona regular y aplicada en 5 años podré lograr ese objetivo. Hay personas que por cuestiones de tiempo lo pueden hacer más rápido mientras que a las personas adultas que trabajan, les lleva más tiempo. En realidad es un proceso que se va haciendo solo. Uno se hace en el andar a través de las prácticas, conocimiento y eso va madurando y a medida que uno transita ese camino logra llegar a ese primer paso.

– ¿A qué edad comenzaste?

– Arranqué a los 26 años, hace 10 que practico esta disciplina. Siempre me gustaron las artes marciales pero por cosas de la vida no lo podía hacer, eran otras épocas también y tuve la posibilidad de hacerlo de grande. Empecé como preguntando qué era y terminé sin pensarlo. Hoy me preparo para lograr mi tercer Dan que es el tercer grado en la categoría cinturón negro.

– En el caso de tu hermana, ¿la alumna superó al maestro?

– Ese es el objetivo, uno se llena de emoción cuando ve que un alumno puede romper esa barrera, superarse porque eso hace que esté lleno de vida. Que cada uno vaya mejorando y para eso hay que trabajar con el fin que cada uno sea mejor, uno le da una base y ellos tienen que poner su impronta y segur transmitiendo para que esto siga creciendo.

– Han cosechado logros importantes desde Seguí.

– Hay muchos logros importantes, cada alumno es un logro importante, cada paso que da un chico para mí es como un campeón mundial porque la superación es muy personal. Si hablamos solamente de lo deportivo, en 2018 fue el año del Mundial donde Karen salió campeona con la Selección Argentina, después en 2019 tuvimos el Panamericano en Punta del Este (Uruguay). Allí fueron tres competidores más. Obtuvimos nuestro primer título internacional en Formas, fue campeón panamericano Brian Holotte, mientras que Luciano Fontana fue subcampeón en Formas. Los tres que llevamos fueron todos con podio porque Karen Lell que participó en la competencia de Rotura, salió campeona.

– Este 2020 la competencia fue en otras circunstancias.

– Estamos con competencias virtuales, algo que no nos dimos por vencidos. El taekwondo se reinventó y competimos en la modalidad de Formas. Para el que no sabe lo que es, son diagramas pre establecidos dentro de la columna vertebral del taekwondo, una lucha imaginaria donde trabajan diferentes expresiones. Hemos participado en mayo de la Liga de Diamante, un torneo internacional que nació en Argentina y tuvo una repercusión internacional con 14 países, más de 600 competidores. Logramos muy buenos podios y ahora hace poco tuvimos el torneo de la Nice Off Champions donde participaron 15 países y pudimos lograr dos podios internacionales.

– ¿Qué tenían proyectado para este año?

– Se estaba gestando una linda idea con el Circuito Nacional de Taekwondo que se hace por regiones, el cual está dividido en 6 regiones. Entonces, la región que iba a corresponder a la nuestra, podía realizarse en la ciudad. También estaba la posibilidad de hacer un evento especial donde iba a ser transmitido por un medio nacional, pero a raíz de la pandemia se truncó.

– El taekwondo ha tenido un desarrollo importante en los últimos años.

– Es uno de los deportes más practicados. Son miles de personas las que se vuelcan a la disciplina y ha crecido mucho. Es para recomendar, de hecho lo es por parte de nutricionistas, médicos, psicólogos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.