Seguí: El patín artístico y un lugar acorde para su crecimiento

Las clases se dictan en el Gimnasio Cerrado, una infraestructura acorde para el desarrollo deportivo

El patín artístico, una de las disciplinas incluidas en la Escuela Municipal de Deportes de Seguí, ha logrado un crecimiento notorio. Un ejemplo contundente se aprecia en los 182 inscriptos que hubo en el presente año entre todas las categorías divididas en edades. Las clases comenzaron en el 2017 y se brindan en el Gimnasio Cerrado durante los lunes, viernes y sábados. En este último día, se brindan seis horas seguidas, una para cada grupo, excepto para quienes ya han patinado en otras ocasiones quienes practican dos horas. Las edades van desde los 3 años hasta adultos.

Cynthia Borgetto está al frente de la enseñanza, acompañada por la profesora de Educación Física Victoria Fontana y de la ayudante Agustina González, quien también fue patinadora.

El deporte tuvo su época en Seguí FBC, pero luego dejó de practicarse. Con la posibilidad de contar con este novedoso espacio, volvió a crecer y en una importante cantidad. “Tenemos un número mucho mayor que cuando se daba en el club, esto se debe a que las condiciones son distintas. En Seguí luchábamos por el tema del playón donde se enseñaba que era al aire libre, te restringía bastante a pesar de que entrenábamos igual. Al contar con este lugar, resulta más propicio para la práctica”, le contó Cynthia a El Observador, reconocida patinadora con rodaje nacional e internacional en su curriculum.

Cynthia Borgetto, reconocida patinadora de trayectoria internacional, es la profesora a cargo

“El Gimnasio es el único en toda la zona con estas características y dimensiones, los profesores de todos los deportes que allí trabajamos, estamos realmente conformes. Incluso hay veces que se juntan tres disciplinas porque los horarios y días no alcanzan, pero no es molestia porque la pista se puede dividir en tres y cada cual trabaja sin inconvenientes”, afirmó Borgetto.

La competencia no aparece como una prioridad. “El proyecto fue impulsado más al desarrollo social de los chicos, no tanto competitivo. Por eso mismo nos ingeniamos y hacemos evaluaciones internas como la que se realizó el sábado pasado. Son pruebas con ciertos niveles acorde a lo que han ido aprendiendo”, contó. “Además a los chicos que acuden a la Escuela Municipal se les realizan controles nutricionales, odontológicos y demás. En algunos casos hacemos seguimiento. Es un desarrollo integral”, agregó.

Los más peques en escena. Acuden unos 180 participantes de diversas edades

En cuanto a los elementos, en el Gimnasio se cuentan con patines extensibles que emplean quienes se inician en la actividad. La mayoría de quienes patinan ya cuentan con su par, al no ser una disciplina competitiva pueden acceder a aquellos que son más económicos que los profesionales.

La notable cantidad de participantes incluso en edades adultas tiene su explicación: “Generalmente son personas que les ha gustado toda su vida, cuando se realizaba en algún club era un poco más costoso entonces había limitaciones de ese estilo. El patín fue siempre un deporte caro, eso era lo que nosotros queríamos sacar en nuestra escuela, queríamos erradicar la idea de que solamente patina el que puede o el que llega con las condiciones requeridas, porque nos es así. Creo que lo logramos. Cuando arrancamos con el proyecto no imaginábamos que iban a sumarse tantas personas. Además es bastante fructífero, están conformes con la realización de las clases porque lo demuestran. Estamos conformes y felices, esa es la verdad”, concluyó.

La actividad es completamente recreativa. Se apunta a un desarrollo integral

 

Evaluación interna

 

Días pasados las alumnas de Patín Artístico realizaron una clase a modo de evaluación previo a la gran exhibición que se realiza cada año como cierre de ciclo lectivo de la Escuela. Fue durante el sábado 10 de agosto.

Las alumnas estaban divididas en 4 niveles debido a que son la disciplina que más integrantes tiene y en base a ello realizaron una coreografía donde plasmaron todo lo aprendido: distintos ritmos de música, tiempo de duración de coreografías, expresión corporal y creatividad.

Al finalizar, quienes efectuaron la rutina recibieron los correspondientes certificados de manos de sus profesoras.

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