Seguí: El cambio de conducta que permitió una ciudad más limpia

Durante el mes de octubre, más precisamente 28 de octubre, Eco Seguí cumple 8 años de existencia. Liliana Kauman, integrante desde los primeros tiempos, recordó cómo fue aquel nacimiento ante El Observador: “En el 2012 éramos alumnos de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 80 ‘La Delfina’ y un profesor presentó un proyecto en el municipio relacionado con la planta de reciclado que se venía gestionando para terminar con el basural abierto. Este proyecto indicaba básicamente que una vez que la planta esté instalada, se iba a necesitar un cambio de conducta muy importante en la sociedad. Estábamos ante otra forma de trabajar con la basura domiciliaria por lo que se necesitaba sensibilizar y concientizar a la gente sobre la importancia de separar los residuos”.

Seguidamente agregó: “Ese trabajo de concientizar consistía en ir casa por casa y comunicarle a las personas que iba a comenzar a ser diferente, había que separar los residuos del hogar. Asimismo informar cómo iba a ser la técnica del recorrido del recolector de basura, qué días y en qué barrios. Fue un trabajo que nos llevó unos 4 años para terminar de concientizar al 100% de la población. Es un cambio cultural y por suerte había gente que ya lo hacía por costumbre, pero hubo un porcentaje que incluso hasta ahora nos cuesta convencer, seguimos tratando de llegar al vecino, de charlar y explicar que el beneficio es para todos”.

Tenemos que apuntar a trabajar más con los chicos, porque son los que más rápido captan ese mensaje, lo llevan a la casa e incluso se los hacen cumplir a sus padres

En ese mismo sentido dijo: “El basural a cielo abierto era muy perjudicial en la ciudad, porque estaba muy cerca de la zona urbana y era un problema a resolver. En Eco Seguí continuamos con esa labor. Somos un grupo de 15 personas o más y nos comprometimos mucho, por eso después de terminar la campaña que nos llevó 4 años seguimos trabajando siempre junto con el municipio”.

Liliana resaltó que en caso de no separar residuos en casa, complican la tarea “del personal de la planta de reciclado, tienen el triple trabajo ya que deben separar esa basura que no se separa en el domicilio. De otra forma no se podría reciclar. Acá es importante tener presente que no se trata de algo beneficioso para una cierta cantidad de personas, sino para todos”.

Para convencer de este cambio de conducta, no solamente se recorrió casa por casa sino que también “hicimos muchos talleres, charlas y trabajamos con las escuelas primarias e invitamos a las secundarias a sumarse. Cuanto más involucramos a la gente en el grupo que tenemos, es mejor porque se trabaja más y el mismo grupo va concientizando a su familia y eso es muy importante. Lamentablemente este año por todo lo que estamos pasando, no pudimos seguir con esa forma de trabajo”.

A veces las malas conductas indignan, como la que se ha visto en estas últimas semanas al encontrarse residuos arrojados en caminos vecinales. “Hace poco me pasó que salí a caminar no muy lejos del pueblo y vi ese feo panorama. La basura estaba tirada, desparramada, pero también eso nos motiva a seguir trabajando más porque debemos llegar con el mensaje a esa gente. Sabemos que no será siempre el 100% de la población la que haga lo que debe hacer. Lo tengo presente porque somos diferentes personas, diferentes formas de pensar. Tenemos que apuntar a trabajar más con los chicos, porque son los que más rápido captan ese mensaje, lo llevan a la casa e incluso se los hacen cumplir a sus padres, son los que más hacen obedecer a los adultos”.

La ciudad continúa trabajando paso a paso en la mejora ambiental. Por otro lado se redujo el uso de la bolsa de plástico, ya que los negocios pueden dar solamente una debido a la ordenanza municipal aprobada.

Hay un momento bisagra en la localidad con la instalación de la planta de reciclado y la separación de residuos. Kauman lo sintetiza: “Es un antes y un después, se nota mucho. Seguí es un pueblo muy organizado y tenemos un municipio activo. Cuando empezamos, sin conocer mucho de lo que teníamos que hacer porque era una experiencia única, sabíamos que teníamos que responder a una gestión que siempre está en actividad y era un desafío muy grande. El objetivo principal era terminar con el basural a cielo abierto y eso se logró. La gente está muy agradecida y nosotros como grupo nos ganamos el respeto de la comunidad, nos consultan cosas, nos preguntan y nos felicitan porque hay un antes y un después”.

EL DATO: En 2017 el municipio reconoce al Eco Seguí como una organización sin fines de lucro, la que desde entonces viene participando en la elaboración y participación de programas que contribuyen a cuidar y mejorar la calidad de vida, trabajando activamente con el municipio y los seguienses. Su accionar apunta a difundir todas las actividades que contribuyen al bienestar de la población, a la preservación de los recursos naturales y al logro de un desarrollo sostenible. Asimismo colabora también con la formación ambiental de las generaciones más jóvenes para que sean agentes multiplicadores de un cambio de conducta que no agreda al ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.