Segovia: “Como Bordet será reelecto, lo mejor que le puede pasar a María Luisa es que el presidente municipal sea peronista”

El coordinador de Juntas de Gobierno de Paraná Campaña y ex presidente comunal de María Luisa, Juan Segovia, contó en Canal 6 ERTV sobre la tarea que lleva adelante, se refirió a las obras de su gestión de 8 años en la localidad (2007-2015) y fue muy crítico con el actual presidente Luis Schonfeld del Frente Cambiemos.

 

“Estuve al frente de la Junta de María Luisa desde 2007 a 2015, sucediendo en el cargo al actual presidente, Luis Schonfeld, quien se había ido a vivir a Paraná y dejó la Junta 2 años antes de terminar el mandato, por lo que la manejaba el secretario y el tesorero. No se puede hacer eso, pero él lo hizo de esa manera. Le llevaban los libros y las rendiciones para firmar. Cuando estuve como presidente, el Tribunal de Cuentas era muy estricto en los controles y me imagino cómo habrán hecho en ese momento para hacer las rendiciones, el secretario y tesorero, personas capaces que tenía, que lo manejaron bastante bien, pero el presidente no estaba. En la sucesión (2007) estuvo presente, porque tenía que firmar el acta. Lo llamaron por teléfono, vino, firmó y se fue” acotó Segovia. 

– ¿Cuántos recursos le dejaron en “caja”?

– Cero pesos. Y ya habían cobrado la última remesa, así que tuvimos que esperar 30 días para recibir un peso. Además, no nos dejaron combustible para arrancar. Teníamos que hacer la recolección de residuos y no había gas oil, por lo que tuvimos que salir a poner de nuestros bolsillos, para que pueda circular el tractor…

– Había rumores que Juan José Segovia tuvo denuncias por faltante de elementos en la Junta de Gobierno…

– No tenemos una sola denuncia en el Tribunal de Cuentas, ni en la Justicia. Esa fue una estrategia del presidente de la Junta (Luis Schonfeld) cuando asumió, como lo hizo Cambiemos en todos lados, diciendo que habían robado todo. Nosotros entregamos todo bajo escribano público, el inventario, el libro de bancos, el libro de actas… Simplemente fue una estrategia del presidente para hacernos quedar mal ante la gente. Cuando terminó el acto (de asunción), invitó a pasar a la oficina del presidente, porque había quedado vacía, diciendo que nos habíamos llevado el mobiliario. Pero se llevó, porque era nuestro. Consistía en un sillón, un escritorio y una computadora. Los 2 muebles eran míos y la computadora de la secretaría. Nosotros le dijimos al presidente, “hacemos un acta con la escribana y te lo prestamos por 4 años”, pero el presidente de muy mal modo me dijo que “… me lo meta en el …. que me lo lleve…” Él no quería nada y después salió a decir que nos llevamos las cosas. De eso puedo dar fe, consultando a la escribana que él mismo puso. Por otra parte, le dejamos dinero en la cuenta. Nosotros recibíamos $ 40.000 mensuales para manejar todo el pueblo y cuidando el peso, habíamos ahorrado y dejado en la cuenta $ 20.851,23 para que pudiera arrancar. Pero por la mala fe de estas personas, no le comentaron eso al pueblo. No dijeron que había dinero. No dijeron que había herramientas…

– Un rumor decía que se habían robado aberturas…

– Construimos un salón multifuncional para que en el pueblo se pueda hacer alguna fiesta y los usuarios paguen sólo el consumo de energía. Trabajamos en eso y no llegamos a terminarlo. Estábamos colocando las ventanas y puertas y cuando se perdió (el gobierno) en 2015, faltaba pagar una puerta-balcón y como sabía que no se la iba a pagar el nuevo presidente, porque no pagaba… llamé al herrero y le dije: “o te arriesgas a no cobrarla o le sacamos el marco y te la llevás”. Como me dijo que no quería saber nada con él (por Schonfeld), unos albañiles se la llevaron.

En los primeros meses de gobierno (2007) nos venían a cobrar cuentas de arreglos anteriores de tractores y otras cuentas que él no había pagado, como en LAR, donde no me querían dar crédito. Me presenté como nuevo presidente de la Junta de María Luisa y necesitábamos sacar en cuenta corriente y un empleado de la cooperativa me dijo que no, que Schonfeld no había pagado…

 

Lamentos por escrache

 

– ¿Le pintaron un letrero en su casa con un aerosol?

– Sí, “Chorro” escribieron después del recambio de autoridades. Me dolió mucho la situación. Encima la casa es de mi esposa. Yo tengo una vivienda, pero en Gdor. Etchevehere, así que lo escribieron en una casa que no es mía y el presidente al otro día ni siquiera me llamó para zafar del lío. Eso fue armado y tengo idea de quien pudo haber sido. Dejamos mucho en María Luisa, dimos mucha ayuda a la gente y jamás le pedimos que nos votaran. Las elecciones son así, uno gana y otro pierde y te das la mano y punto. En 2015 cuando ganaron, en ese momento no estaba el presidente, pero estaban los fiscales y le mandé mis saludos. La tranquilidad que tengo es que la gente que aprecio, mi familia, mis hijos, saben cómo nos manejamos y todo lo que hicimos por María Luisa. Mucha gente del pueblo lo sabe, además, está toda la documentación al día, no tenemos ninguna denuncia en ningún lado. En la Dirección de Juntas tenemos las rendiciones presentadas, tenemos la conciencia más que tranquila…

– Semanas atrás cortaron unos pinos históricos…

– Sí. Se cortaron los pinos más lindos del pueblo. Estuve preguntando y me comentaron que fue una decisión del Padre (sacerdote) y que lo consultó con el presidente de la Junta y los cortó gente de la Junta…Fue un gran dolor porque los pinos nos identificaban…

– ¿Quedó conforme con lo realizado en su gobierno?

– Es para destacar que compramos una importante cantidad de herramientas, desde un camión volcador, un hidro-elevador, un tractor, porque los que se tenía, estaban destruidos. Además de motoguadañas, sierras, no había nada para trabajar, así que tuvimos que comprar todo. La noche que asumimos, leímos el inventario, para que el pueblo sepa qué recibíamos y después de nuestro mandato, entregamos la Junta con muchas maquinarias. En obras públicas, hicimos el circuito poblado de María Luisa con cloacas, que no se inauguraron porque faltaban terminar los filtros. Eso tenían que gestionar las actuales autoridades locales y no lo hicieron. Tenemos el gasoducto productivo, con la planta reductora, para “alimentar” a los hogares del pueblo, lo tenemos al borde y tampoco se gestionó. En el gobierno de Sergio Urribarri se habían hecho las obras para que el pueblo no pague nada, lo íbamos a completar en un próximo mandato, pero ganó Cambiemos y ahí quedó todo tirado…

 

PASO 2019

 

– ¿Cómo ve el presente político?

– Lo que más me dolió fue el no reconocer lo que el gobernador le ha dado a la comunidad en iluminación, cordones cuneta, al arroyo lo están profundizando, que es una obra que hace Vialidad e Hidráulica. Son obras que pertenecen a la provincia y a mí me duele que en Paraná, cargándome, la gente me diga que tenemos un pueblo ingrato, que no reconoce que el gobernador los ayude tanto y no lo hayan votado. María Luisa está recibiendo más que todos los pueblos y sin embargo, el gobernador perdió en la localidad. Con la misma diferencia que sacó el candidato local de CREER, por cerca de 200 votos, ganó Benedetti. La pregunta es, ¿por qué María Luisa se comporta así con semejantes obras que hace el gobernador? Todos sabemos que en las próximas elecciones generales, Bordet va a ser elegido. Entonces lo mejor que le puede pasar a María Luisa es que el presidente de la comuna sea peronista. No integro ninguna lista, no participo de las reuniones, pero mi pueblo puede progresar más y necesitamos que el gobierno local sea del mismo “palo” del gobernador.

– ¿Qué opinión tiene de Federico Plassy, candidato a intendente de María Luisa?

– Es un docente de la Escuela “Bárbara Schonfeld”, es un joven muy trabajador, que ayudó a mucha gente. Está comprometido con el pueblo. Quienes lo acompañan son del pueblo, y les tengo fe. Para mí es una buena lista. Necesitamos darle un voto de confianza. Así como me fui sin protestar y acepté lo que el pueblo eligió en 2015, que puede ser cansancio, agotamiento, me parece que Schonfeld ha pasado por todo eso. Él ha estado en unos 4 ó 5 mandatos, algunos por decreto y otros por ganar las elecciones. Me parece que es momento de probar con otras personas…

 

Relación con Schonfeld

 

– ¿Qué opinión tiene de Luis Schonfeld?

– Lo conozco de hace años, cuando jugábamos al fútbol. Nunca tuve buena opinión de él, lo mismo pensará él de mí. Siempre lo vi como un tipo que se veía superior que los demás, maltratando a los que no tienen nada… Él dice que los peronistas somos unos “negros de mierda”. Conmigo no tiene simpatía en nada, no hablo con él, pero si tengo que hacerlo, no tengo problemas en conversar. Es una persona que grita para protegerse… Ha insultado a mucha gente, ha echado gente de la Junta. Por eso, me gustaría que asuma nueva gente. María Luisa va a ser municipio, es un pueblo que tiene asfalto, tiene todo para progresar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.