Segmentación de retenciones: Opiniones discordantes en la FAA

trillaTal como informamos en este sitio digital, el gobierno nacional dispuso esta semana segmentar las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, lo que beneficiará a 46.000 pequeños y medianos productores de soja, maíz, girasol y trigo, los cuales formarán parte de un programa de estímulo que contará con un fondo de reintegro de $ 2.500.000.000. Oficialmente se confirmó que los agricultores de hasta 100 toneladas de producción, cobrarán como estímulo (devolución), $ 450 por Tn. por año; entre 100 y 200, $ 383; entre 200 y 300, $ 293; entre 300 y 400, $180; entre 400 y 500, $ 90; entre 500 y 600, $ 69 y entre 600 y 700, $ 45. Para la distribución, se tomará en cuenta la producción de 2014 y para lograrlo, los agricultores deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Comercio, con número de CUIT y CBU. Por otra parte se anunció que en abril, se realizará un pago retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo, que representará el 20% del total del fondo, o sea unos $ 500.000.000.

En la Federación Agraria, nuevamente hubo opiniones discordantes entre sus dirigentes. El presidente de la organización a nivel nacional, Omar Príncipe, dijo que “hemos encontrado eco en la presidenta y se seguirán armando mesas de trabajo. Llega a 46.000 productores, posibilita la instalación de una política diferenciada para los más chicos y abre este debate que queríamos instalar de que hay una gran concentración productiva en Argentina, ya que el 80% de los granos lo produce menos del 20% del sector. Como dirigente chacarero estoy esperando que muchos de los candidatos a presidente y a gobernador hablen de cuál es la plataforma política y cuál será el rol de los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, Elvio Guía, director en Entre Ríos de la Federación, dijo a FM Libertad 98.3 que “divido este anuncio en 2 partes: lo conceptual por un lado y lo operativo por otro. Hace mucho que venimos pidiendo este sistema, pero lo real es que esta última medida, es una cobija cortita, porque son solamente 700 Tn. de producción total en un año y para devolver en 12 cuotas y de una manera que tiene sus complicaciones. Si bien va a un segmento de los productores que celebramos y esperemos que les llegue, nos parece que es una medida insuficiente por el momento que estamos atravesando. Por ejemplo, si un productor tiene 50 hectáreas propias y 100 arrendadas, donde siembre sorgo, trigo, y soja durante el año, estará fuera de este sistema, porque superará esas cifras topes, que no es por cultivo, sino por producción total”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.