Secretos y curas milagrosas de flores y plantas: “Amigos del Jardín” cuentan curiosidades fantásticas

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, las integrantes del “Grupo Amigos del Jardín” de Crespo, Mabel Frutos (74), Marta Liberman (79), Marta Albarrán (85) y Julia Altergott (64), quienes comentaron acerca de las actividades del mismo, que en octubre pasado cumplió su 20º aniversario y dieron detalles asombrosos sobre esta actividad. Lo siguiente es solo una parte del reportaje:

– ¿Cómo surgió la idea de agrupar a personas relacionadas con las plantas y qué interés hay en los crespenses de sumarse al grupo?

– (Liberman) Un día me llamó la presidente del “Grupo Amigos del Jardín” de Paraná, Leticia Serrano y me sugirió la idea de armar “Amigos del Jardín” en Crespo. Me pareció interesante la idea y con otras personas, entre las cuales estaba Delia Sian, Irma Jacob, Nelly Capellino, Nora de Ramírez, Elena Weimer, Lidia Plem, Elsa de Welisko, Mary Bost, Iris Yosbere, Nélida Angresano y al año se sumó Marta Albarrán y así, empezó a ampliarse todo el grupo… ahora los encuentros los hacemos en el IMEFFA… A lo largo de estos 20 años, hemos tenido mucha participación hasta que la pandemia nos frenó muchísimo, igualmente hoy contamos con 15/16 participantes. Ya tuvimos nuestro cierre del 2022 y pensamos en retomar las actividades en marzo o abril…

– ¿Cuáles son las especies que más cultivan…?

– (Liberman) En mi casa tengo de todo. Me gustan mucho las enredaderas, porque me traen lindos recuerdos de mi casa; tengo “Jazmín Lluvia”, “Jazmín Chino”, “Glicinas”; “Madre Selva” y recientemente incorporé “Mburucuyá rojo”…  

– (Altergott) En mi caso cuento con “Campanas Azules”… Me gusta hacer plantines, que es mi pasatiempo… Y las plantas medicinales. En un tiempo vendía Aloe y ahí es donde aprendí mucho sobre salud y en cómo cuidarse. El Kalanchoe es muy usado en personas que tienen cáncer. Mi hermana que se curó así de un tumor… Yo tenía un “quiste en el páncreas” y las hojitas de Kalanchoe me sanaron… Después está el “Romero”, que lo usan mucho para la vista; o el Apio, que elimina los cálculos de los riñones y del hígado. Yo tenía cálculos y el médico de Paraná me dice eso hay que operarlos. Usé Romero y pasaron algunos meses. Luego volví a hacer estudios y el médico no se explicaba dónde quedaron los cálculos, porque se habían eliminado… Al apio lo pongo en sándwiches, ensaladas…  

– (Albarrán) Quienes tenemos plantas y flores sabemos que curan el alma. Le aconsejo a la gente que tenga su jardín. En el mío tengo de todo, pero hay que estar detrás en el cuidado…

– Más en estos días con escasas lluvias…

– (Liberman) Queremos a nuestras plantas y es muy triste que se nos mueran, porque en este momento no llueve. Pero tampoco se puede estar gastando mucha agua potable para regarlas, porque sabemos que es un recurso que debemos cuidarlo entre todos…

– ¿Hay algún otro secreto para evitar que se “sequen”?

– (Frutos) Una de las alternativas es cortar un pedazo de jabón, ponerlo en un litro de agua hasta que se derrita; después hacer la mezcla de un 30% de lo logrado y otro litro de agua. Se pasa por un colador para que después pueda salir por el atomizador y eso le echo a las plantas. Se lo hice a la “Cuna de Moisés”, porque las vi tan tristes con sus hojas caídas y al día siguiente, estaban sus hojas erguidas, con un verde espectacular. Hoy están hermosas…  

– Algunos sostienen que hay que hablar con las plantas, ¿ustedes lo hacen…?

– (Frutos) Siiiií… todos los días. Les digo “Hola mis amores”, “Qué hacen vida mía”… Y bueno, me contesto sola, pero creemos que las plantas se ponen contentas cuando uno las atiende de esa manera. Oyen, reaccionan a las vibraciones de la voz y hasta perciben cuando su jardinera está triste. En lo personal, estando en el jardín aumenta mi felicidad, mi nivel de energía, de armonía, eleva la autoestima y me siento muy bien

– (Liberman) Mi mamá, cuando murió mi padre, vivía en un departamento y la soledad la estaba “matando”. Ellos tenían una casa-quinta, con jardines, plantas y mucha naturaleza… Un médico le recomendó que vaya a vivir allí y prácticamente renació en ese lugar… Tener un jardín es un hobby que hace bien, ayuda muchísimo. Las que estamos en esta mesa tenemos más de 60, 70 y en mi caso cumplo 80 en 2023. Vieron las plantas lo que hacen… miren cómo estamos de lindas!!!…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.