Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos: Victoria Giarrizzo analiza el presente de cada sector

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la secretaria de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, Victoria Giarrizzo (licenciada en Economía con orientación en Desarrollo Económico y Doctora en Economía), quien dialogó con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Entre otros conceptos, contestó las siguientes preguntas:

– ¿Por qué aceptó la propuesta de ser funcionaria del gobierno de Frigerio…?

– No tengo ideología política, no soy ni peronista, ni radical, ni de izquierda, ni de derecha. Hay cosas que me gustan de unos o de otros partidos. Lo que me convenció del gobernador Rogelio Frigerio, es que me dijo “no me importa cómo pienses ni cómo piensa la gente que trabaja conmigo. Lo único que quiero es que trabajen y que sean eficientes”. Frigerio quiere mejorar los problemas de la gente, por lo que estamos en la misma sintonía…

– ¿Tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades de su Secretaría?

– Es un gran desafío comenzar una gestión, en la que hay escasez de recursos a nivel nacional y también a nivel provincial. Hay que ingeniárselas. Durante muchísimos años, la gestión pública en Entre Ríos, estaba muy acostumbrada a traer programas que se diseñaban desde Nación. Hoy no hay uno solo, están todos frenados. Solicité un resumen de todas las empresas de la provincia que recibieron subsidios en los últimos años, en los parques industriales y hay una cosa que no está del todo bien con esos programas, que terminan siendo inequitativos. Acceden las empresas que conocen del programa, que quizás tienen un contacto, mientras que para muchas empresas, las más chicas fundamentalmente, no es algo sencillo de conseguir. Entonces, se termina dando que hay pocas empresas que recibieron mucho y muchas que no recibieron nada. Ahora no tenemos plata y debemos idear cómo resolver muchísimos más problemas que tienen las empresas y los diferentes sectores. En ese marco, estamos haciendo un trabajo de campo. Recorremos todos los pueblos y ciudades, relevamos los problemas, los recursos que tienen y vemos qué necesitan e ideamos algún programa que sea específico para resolver su problemática. Entre Ríos es una de las provincias que más cantidad de superficie destinada exclusivamente a la actividad industrial tiene, pero con muy pocas empresas todavía instaladas. O sea, hay mucho suelo libre en los parques industriales y hay que poblarlo, pero para ello, se necesita poner en valor a los mismos, porque algunos no tienen infraestructura, no tienen servicios, les falta el cerco perimetral, son como un intento de Parque. Y todo eso, representa muchísimo dinero. En el gobierno anterior, recibieron subsidios unos 16 parques de la provincia, por valores de $ 1.300.000 ó $ 1.400.000.000, que a precios de hoy, son menos de $ 4.500.000.000 y cuando uno analiza, qué se hizo con esas inversiones, no fue mucho, no porque los parques gestionaron mal los fondos, sino que es tanto lo que se necesita invertir, para hacer calles, para las plantas de tratamiento de efluentes y demás, que los recursos no alcanzan. Entonces, ¿cuánta plata se necesita? Muchísima. ¿La tenemos? No. Por lo tanto: ¿qué vamos a hacer por los parques industriales? o ¿cómo lo vamos a hacer? En eso estamos trabajando…

– Siempre se habla de la necesidad que más industrias entrerrianas exporten…

– De Entre Ríos es no más del 2,5% de las exportaciones del país, teniendo un potencial mucho mayor a eso. Para nosotros ese es un desafío, sabemos cómo hacerlo, pero una cosa es la teoría y otra, que se lleve a la práctica, porque uno tiene los productos, las empresas, pero los costos no siempre dan para exportar. Hay problemas de competitividad. Uno mira a Córdoba o Santa Fe y ellos tienen mejores caminos, rutas, conectividad, empresas con mayor nivel de tecnología… En Entre Ríos tenemos mucha burocracia, que eso también es un costo adicional. Por ejemplo, tener una licencia exportadora, demora muchísimo. Son cuestiones en la que vamos a trabajar. Hoy tenemos 130 empresas exportadoras solamente. Con que lleguemos a las 200, para mí sería un logro, pero necesitamos en las mismas, desarrollar sus capacidades exportadoras, asistirlas y habrá que direccionar bien los pocos recursos económicos que tiene el Estado. Si hay que planificar mi política exportadora, no voy a salir a gastar en cualquier cosa. Durante muchísimo tiempo se asiste a las empresas que van a ferias o misiones comerciales, pagando pasajes, stands. ¿Qué tan efectivo fue? Queremos primero medir esto en todas las ferias durante el año y de ahí evaluar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.