Sebastián Bel: “Los fines de semana largos favorecen al turismo de E. Ríos”

Bel [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” (Canal 6 ERTV), habló de cómo el sector se está preparando para lo que resta del año y confirmó que el 26 de mayo se lanzará en Bs. Aires, la temporada invernal para nuestra provincia. El dirigente dijo que esperan una recuperación en la cantidad de visitantes, luego de las inundaciones y valoró los resultados alcanzados por el sector durante los fines de semana largos.

Bel remarcó que “Entre Ríos está compitiendo con Mendoza (por la cantidad de camas y visitantes) por ser el 3° lugar en el ranking de provincias más visitadas por turistas. Entre Ríos en la actualidad tiene más de 50.000 camas homologadas y otras que no están dentro del sector formal. El primero es Buenos Aires, seguido de Córdoba y luego estaríamos nosotros. En ese sentido, tenemos más que Santa Fe y Misiones, que es otra provincia turística, con 2 grandes polos, como Posadas e Iguazú.”.

El dirigente acotó que “el 99% de los empresarios y comercios dedicados al turismo en Entre Ríos son pymes o familiares, que hacen un gran esfuerzo para mantenerse. Es una actividad muy sensible a la parte climática y a la económica, como se está viendo en estos últimos meses. La problemática de las inundaciones ha generado que haya una caída de visitantes, pero estamos trabajando para revertirlo. Hemos tenido un doble perjuicio: primero la que afectó mayormente a Concordia y a la costa del Uruguay. Desde Buenos Aires, a través de los medios, le decían a todos que el Litoral estaba bajo agua y eso nos afectó. La Secretaría de Turismo y la Cámara invierten muchos recursos en promocionar un destino, con pautas publicitarias y esa mal información, hizo que muchos optaran por Mar del Plata u otro destino. Los hoteles no estaban todos inundados, los 15 parques termales tampoco. Muchos entrerrianos la están pasando mal, como quienes viven en Villa Paranacito y nosotros nos solidarizamos. El sistema turístico, que es la hotelería, gastronomía, transporte, guías, paseos en lancha, museos y otros, están muy activos y durante toda la temporada”.

El presidente de la Cámara sostuvo que “esta actividad ha cambiado mucho en los últimos tiempos, debido a los fines de semana largos. Antes, se vacacionaba de 15 a 20 días de una sola vez y la gente hoy viaja esa misma cantidad, pero repartido en todo el año. Y eso nos favorece, ya que Entre Ríos está muy cerca del principal mercado que es Capital Federal y Gran Buenos Aires, que es el 78% de quienes viajan”.

– Mauricio Macri había dicho que no deberían haber tantos feriados largos…

– El decreto que firmó la anterior presidenta, Cristina Fernández, era hasta este año. Nosotros venimos trabajando con la Cámara Argentina de Turismo para que ese decreto se transforme en Ley nacional.

– ¿Qué dicen los empresarios en cuanto a este cimbronazo por las cuestiones climáticas?

– En algunos lugares empezaron a despedir personal, porque es muy difícil mantener empleados si no tenemos camas ocupadas. En los rubros unipersonales, como los guías y salidas en lanchas, se afecta pero no tienen tanta mano de obra, pero no ocurre lo mismo con el sector gastronómico. También ha habido una merma en el consumo local, es decir, nos ha afectado a todos. Antes, con $ 180 se podía comer muy bien, pero hoy el costo es de $ 300 y el poder adquisitivo del argentino no es el mismo de diciembre a la fecha.

– ¿Cómo se revierte esa situación…?

– Trabajar en campañas de difusión, a través de los principales comunicadores de las redes sociales. El 26 de mayo vamos a hacer el lanzamiento de la temporada invernal, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires e invitamos a los medios y a las principales agencias de viaje para que participen. Por otra parte, fuimos solicitando y nos dieron créditos blandos y a tasa 0 para los prestadores de servicios turísticos que fueron afectados por las inundaciones. Se los ayudó con montos de $ 100.000, que sirven para paliar la situación. Junto con el CFI y el BERSA en tanto, hay créditos para inversión, para mejorar la calidad, de hasta $ 1.500.000…

– ¿Sigue habiendo mucha diferencia entre ambas costas entrerrianas?

– El 75% de la hotelería está en la costa del Uruguay. Colón tiene 14.000 camas, Concordia 8.000, Federación entre 8.000 y 10.000 y entre Gualeguaychú y Pueblo Belgrano suman 7.000. En Paraná hay 3.200. Pero así como se mide con la cantidad, en calidad, la costa del Paraná está muy bien, con hoteles como el Sol Victoria, Mayorazgo, productos atractivos para disfrutar y quedarse un fin de semana…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.