Se viralizó una campaña para pedir a los médicos que no pesen a los pacientes

Un sitio distribuye tarjetas con el lema: “Por favor no me pese, a menos que sea (realmente) medicamente necesario”. La campaña lanzada por More-love.org, originaria de California, agrega que “si realmente quiere pesarme, por favor dígame por qué para que yo pueda darle mi consentimiento informado”.

El objetivo de las tarjetas es reducir el estrés y/o la incomodidad de las personas que luchan con algún trastorno alimentario, para quienes el subirse a la balanza puede desencadenar una recaída física y mental.

En la página web, la creadora, Ginny Jones, explica que la tarjeta fue gratis durante dos años y si bien la intención era que estuvieran disponibles de forma gratuita para apoyar a todos, debido a la alta demanda actual tuvieron que empezar a cobrar por los gastos de producción. Se consiguen en inglés, español y francés, y se realizan envíos a todas partes del mundo. Hasta el momento han enviado más de 73.384 tarjetas.

La entidad sostiene que este recurso es una forma educada y respetuosa de hacer valer la preferencia del paciente en el consultorio del médico y buscar el consentimiento informado si el peso se considera necesario para la atención y el tratamiento. 

Para algunos profesionales, la existencia de las tarjetas es una señal de alarma que lleva a preguntarse por qué las personas deben llevar un pedido escrito y por qué no sienten que puedan decirlo. Jesica Lavia, licenciada en Nutrición, expresó que “culturalmente y socialmente le damos demasiada importancia al peso y al tamaño de los cuerpos, lo cual genera estrés y ansiedad, y esto está potenciado en personas que sufren un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.