Se reciben 30 llamados diarios de pedidos de asistencia en emergencias

Emergencias Sanitarias asiste a la población ante urgencias y emergencias. La tendencia registra que las intervenciones se incrementaron en función de la accidentología. Se trabaja en la implementación de un sistema que permita evitar el efecto embudo sobre hospitales de mayor complejidad.

Dentro de la órbita del Ministerio de Salud, funciona la Dirección de Emergencias Sanitarias, pilar de magnitud en lo que tiene que ver con el abordaje de instancias que requieren de atención inmediata.

Básicamente, el tema de la emergentología surge de la necesidad de brindar la respuesta asistencial adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias tanto sean individuales como colectivas.

La diferencia a la hora de realizar la tarea con mayor precisión es definir que la emergencia obedece a que existe riesgo de vida inmediato en cambio la urgencia ofrece mayor tiempo para definir y actuar.

Las acciones de esta Dirección, dependiente del Ministerio de Salud, cobran mayor relevancia en función de que el paradigma de emergencias prácticamente mutó con el tiempo: antes, en su gran mayoría, se hacían solamente traslados o derivaciones planificadas y en cambio en esta nueva etapa social hay que abordar con mucha más intensidad el problema de la accidentología.

Precisamente, y en ese rumbo, es que el área provincial que aborda esta problemática ha comenzado a consolidar también un trabajo de registro para convertir a futuro en estadísticas de base.

En ese sentido los operadores de Emergencia, reciben aproximadamente 30 llamadas diarias donde en un 80 por ciento son pedidos de traslado y el 20 restante de extrema necesidad tales como heridas de arma de fuego o blanca; paro cardiorrespiratorio; insuficiencia respiratoria y accidente de tránsito como los más relevantes en registro.

En función de ello, el titular de la Dirección, José Cuestas enfatizó en que operativamente, las unidades mejor equipadas se afectan a las urgencias y emergencias, dejando lo vinculado a cuestiones de menor complicación las ambulancias de baja complejidad optimizando de esta manera los recursos y evitando el sistema embudo hacia la guardia de los nosocomios de mayor complejidad como por ejemplo el San Martín de Paraná.

Además, el área trabaja a nivel provincial coordinando todas las derivaciones internas y hacia efectores de otras provincias tal el caso del hospital Doctor Juan Garrahan en Buenos Aires así como el traslado de fallecidos dentro y fuera de Entre Ríos a través de una morguera propia.

También actúa como apoyo, si fuese solicitado, en el caso de los operativos de donación de órganos que se concretan desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.