Se realizó el Lanzamiento del Laboratorio de Innovación «InnoLab FTS»

El lunes 24 de junio tuvo lugar bajo modalidad híbrida el lanzamiento del Laboratorio de Innovación de la Facultad de Trabajo Social, «InnoLab FTS». El evento estuvo organizado por la Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad de la FTS, Marca Ciudad Paraná y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.

Estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER, de las diferentes Facultades, del gobierno provincial y municipal, concejales de la ciudad, integrantes del sector empresarial, tecnológico y social de la región. La actividad se retransmitió en vivo a través del canal de YouTube institucional. En la Mesa de apertura dejaron su mensaje la Decana de la FTS, magister Sandra Arito, y el Rector de UNER, contador Andrés Sabella.

«Quiero saludarlos esta mañana y decirles que aún en momentos críticos, tratamos de planificar la esperanza» señaló la Decana. «Estamos muy contentos de que ustedes estén hoy y hayan respondido a esta convocatoria, que se enmarca en una nueva carrera de la Facultad, la Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública». En esta línea, destacó el desarrollo territorial de la propuesta académica que cuenta con más de mil estudiantes; y valoró cómo la propuesta de InnoLab FTS viene a reforzar la relación de la institución con diversos sectores. «El laboratorio de innovación de la Facultad, representa un compromiso institucional para el mejoramiento de prácticas, intercambios, experiencias y colaboración entre instituciones; para el bienestar de las comunidades, poniendo a disposición profesionales, investigaciones, docentes. Pone en común el conocimiento para promover prácticas con impactos positivos en diferentes sectores y esto es significativo para nuestra casa» puntualizó.

Seguidamente, tomó la palabra el Rector de la UNER, contador Andrés Sabella: «La Universidad Nacional de Entre Ríos es una universidad que fue pensada para intentar colaborar con lo que necesita nuestro territorio. Y eso explica, de alguna manera, la distribución territorial que tiene y  la diversidad en las disciplinas que propone.» Señaló la necesidad de sostener un Estado presente. «De ninguna manera las soluciones de nuestro territorio pueden pasar por lo que piensen o digan algunos iluminados. Y de ninguna manera podemos mejorar y progresar si no los hacemos de manera colectiva». Asimismo, el Rector destacó el carácter colectivo de propuestas como las de este Laboratorio «que incluyen a la universidad intentando ser un articulador de los empresarios, de la ONG, del Estado nacional, provincial, municipal en su más diversa expresión».

«Nosotros simplemente intentamos ponernos al servicio de eso, para ayudar en los diagnósticos, pero también porque no, para en lograr mayor compromiso para realizar mejor las cosas», dijo. A su vez, Sabella hizo una referencia a la necesidad de mejorar la calidad del gasto público y hacerlo más eficiente: «Quienes transitamos por la universidad creemos que esta es nuestra manera de ayudar a que ese gasto público sea más eficiente. A tener instituciones, programas, acciones que ayuden a identificar la verdadera solución. Por eso desde la universidad celebramos, impulsamos y apoyamos este tipo de iniciativas y, en este caso específico, felicitamos a la Facultad de Trabajo Social y a toda la comunidad que toma este desafío en un camino que tiene que ser ejemplo de lo que tenemos que hacer en la universidad pública».

La licenciada Gabriela Repp, coordinadora de «InnoLab FTS» y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión e Innovación Pública (TUGIP) presentó la propuesta del Laboratorio: «InnoLab FTS nace en el marco de la Escuela de Gobierno, Estado y Sociedad de nuestra Facultad, no como una estructura más sino como un espacio abierto, colaborativo y participativo que apuesta al diseño y aceleración de ideas y proyectos que permitan brindar respuesta a los desafíos públicos; para la mejora del bienestar de nuestras comunidades», puntualizó. «Es un espacio para generar proyectos, acelerar ideas, crear y experimentar con otros, en el cual se puede participar desarrollando un proyecto de iniciativa propia o bien colaborando con proyectos propuestos por otros».

«El espacio de InnoLab FTS promueve el involucramiento de diversos actores en la co-creación de proyectos y de ésta manera favorece la democratización en las decisiones, esto es, que la participación refleje la pluralidad de voces y perspectivas, fortaleciendo así la legitimidad y eficacia de los proyectos que se lleven a cabo», sintetizó Reep.

Luego del espacio de apertura, se desarrolló un Panel que contó con la participación de Ernesto Figueroa Guzman, Coordinador del Laboratorio de Innovación de la provincia de Neuquén (NQN LAB); Marcela Nicolaides, Directora de Economía del Conocimiento de la ciudad de Córdoba (Laboratorio de Innovación Pública y Social de la ciudad de Córdoba -CORLAB-); y María Melina Guardamagna, Directora del Centro de Estudios de Innovación Institucional (UNCuyo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.