Se puede prevenir un aneurismo y así evitar hemorragias mortales

dolor de cabezaEl aneurisma, es una pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se puede formar en distintas partes del cuerpo en algunas de las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando su tamaño aumenta, hay un riesgo significativo de rotura, lo que puede provocar hemorragias graves, difíciles de detectar rápidamente y parar el sangrado, lo que lleva a que muchos mueren por esta causa.

El neurólogo Dr. Gustavo Cuadros, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “hay muchas personas que viven sin saber que tienen un aneurisma y que quizás se mueren después de una larga vida, por otros motivos o por causas naturales. Se puede presentar en personas con una vida activa normal y que de pronto, sintieron un intenso dolor de cabeza, por ejemplo y en pocos segundos entraron en coma y fallecieron, porque al reventarse el aneurisma, producen un sangrado masivo en el cerebro. En cambio si es pequeño, generalmente el paciente va a un centro asistencial porque tiene mucho dolor de cabeza, se hace la tomografía y puede ser tratado a tiempo. No es frecuente en estos casos, que haya una ruptura y el paciente no tenga tiempo a la atención especializada”.

El médico acotó que “el dolor de cabeza y vómito es un síntoma para tener en cuenta, en personas que no tienen antecedentes de migrañas. Hay que consultar inmediatamente al médico si el dolor es persistente y continuo. Hay pacientes  que tienen trastornos en la vista y si el problema es en el lado derecho del cerebro, afecta la mano izquierda y viceversa, porque está cruzada la motricidad de los mismos. Todos esos síntomas nos pueden ayudar que podría tratarse de una hemorragia cerebral”.

El neurólogo comentó que “actualmente hay 2 formas de tratar este problema de salud: una es con la intervención quirúrgica, para evitar el sangrado. La otra opción es un cateterismo sin cirugía, que es un procedimiento costoso. Se introduce a través de la pierna, se llega hasta el cerebro y por intermedio de un catéter, se colocan unos equipos que forman una especie de globo de acero. Con mayor frecuencia, los pacientes tienen menores riesgos con esta opción, porque la cirugía tiene sus adversidades: un 50% sale bien y el resto puede fallecer”.

En cuanto a si se da en niños, el médico expresó que “hay casos, pero con mucha menor frecuencia. Algunos lo sufren desde el nacimiento”.