Se propone elevar la producción e instalación de termotanques solares

Para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de invernadero y a la vez crear empleos y desarrollo local, Argentina necesita acelerar su transición hacia las energías renovables.

Uno de los focos del Plan de Desarrollo Productivo Verde, lanzado en julio de 2021, fue el programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, que se propone elevar la producción de termotanques solares de 5.000 a 30.000 por año.

El ingeniero electricista Pablo Bertinat, quien se encuentra a cargo del programa, expresó que “el objetivo es instalar termotanques solares en 120 mil viviendas sociales que se construirán en los próximos años y llegar a más de 4.5 millones de hogares en regiones del país sin acceso al gas natural”.

Estos equipos tienen un sistema auxiliar a electricidad o gas para horas en que no hay sol y permiten ahorrar hasta el 70% de energía. Actualmente el valor de un termotanque solar parte de los $ 170.000 (contra unos $ 50.000 de uno convencional). Sin embargo, permite un ahorro considerable en la tarifa energética mensual. “En zonas donde no hay red de gas y se usa electricidad o garrafas, se amortizan en 2 a 4 años”, apunta Bertinat.

“En Argentina se hacen cada vez más instalaciones, pero a un ritmo más lento”, comentó el ingeniero Julio Durán, co-fundador de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES).

Por otra parte, el especialista indicó que “para una vivienda familiar se necesitan entre 4 y 6 paneles que generan una potencia de 1,5 kw, con un costo de entre 3.000 y 4.000 dólares y requieren contar con un espacio apto y libre de sombra en el techo”. Y añadió que “son inversiones con un recupero a largo plazo, mientras las tarifas de la energía fósil están subsidiadas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.