Se firmó una revisión del tratado de extradición judicial entre Argentina y Brasil

El presidente argentino Mauricio Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico, avanzar en la modernización del Mercosur y luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros objetivos comunes, según informó Presidencia de la Nación.

El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, informó que se firmaría una revisión del tratado de extradición con Argentina, como manera de acelerar procedimientos criminales entre los vecinos y evitar situaciones como la del italiano Cesare Battisti, que huyó de Brasil.

“A veces hay una situación urgente, se necesita detener a un hombre. Y si se quedan en el canal diplomático, sucede lo mismo que con Battisti”, declaró Moro a periodistas en el palacio presidencial de Planalto, antes del encuentro del mandatario brasileño Jair Bolsonaro con su par argentino Mauricio Macri.

Moro explicó que la revisión del tratado de extradición permitirá que se intercambien informaciones entre los países fuera de los canales diplomáticos. Según él, los cambios se tratarían de un perfeccionamiento al tratado existente, “que es un poco antiguo”, añadió.

Los cambios permitirán “una comunicación más rápida entre los dos países”, dijo Moro, que más temprano se reunió con los ministros argentinos de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y de Seguridad Pública, Patricia Bullrich, para dialogar sobre acciones conjuntas entre los dos países.

Cabe recordar que el exguerrillero izquierdista italiano Cesare Battisti, condenado por asesinato y fugitivo durante casi cuatro décadas tras escapar de prisión, fue extraditado a Italia tras ser arrestado en Bolivia, a donde había huido desde Brasil a fines del año pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.