Se festeja el 133º aniversario de Valle María

Valle María surgió a finales del siglo XIX, a partir de la llegada de un grupo de inmigrantes Alemanes del Volga. Su fundación data del 21 de julio de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea de la cual provenían: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María.

Por el 133º aniversario, se llevarán a cabo distintas actividades alusivas durante este fin de semana, organizadas en conjunto por el municipio y la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes. El presidente de esta última entidad, Rubén Kessler y el coordinador municipal de Cultura, Silvestre Chazarreta, contaron detalles de los preparativos a El Observador.

Este sábado, a partir de las 14.00, se concretará un desfile de carros y agrupaciones tradicionalistas desde la Chacra 100 hacia el cementerio. “Participarán no solamente vecinos de Valle María, sino también de aldeas vecinas, porque hay que recordar que dicha chacra, ubicada a 2 kilómetros de nuestra localidad, es el lugar donde fueron destinados inicialmente los inmigrantes que llegaron a Diamante y desde donde partieron en grupos para formar Valle María y las aldeas Protestante, Spatzenkutter, Salto y San Francisco” recordó Kessler.

Durante la ceremonia, se descubrirá una placa recordatoria en homenaje a Cornelio Alva, quien fuera presidente y gran colaborador de la Unión de Alemanes. Posteriormente se realizará el acto central, en la Iglesia, con la presencia de autoridades provinciales, departamentales y locales, en el que se presentará un libro sobre la historia del pueblo. “Se trata del primer material sobre los 133 años de vida de Valle María. La obra fue dirigida por José Hermann, ex presidente de la Unión, con el apoyo de numerosas personas, entre las que se cuenta Yolanda Gassmann, quien trabajó en la redacción del mismo” explicó Kessler. La jornada sabatina se cerrará con la Santa Misa.

El domingo, desde las 12.30, se concretará un almuerzo familiar, actuando los grupos Die Dorfmusikanten de Santa Anita y Bandita Edelweiss de Crespo.

Chazarreta manifestó que “es una fecha especial y muy esperada, por lo que desde el municipio estamos apoyando y trabajando para la preparación de los festejos, en conjunto con la Unión de Alemanes, para ofrecerles un lindo momento a los habitantes de la ciudad y a quienes nos visiten”. Por su parte, Kessler afirmó que “hay muchas personas que no están viviendo en Valle María, por razones de trabajo o familiares, que esperan estos eventos para retornar y compartir un día de fiesta con sus coterráneos. Hemos tenido contacto con personas que están radicadas en Casilda, Recreo, Esperanza, Santa Fe (capital), Buenos Aires, que participarán del acto y el almuerzo”. Acotó que “es importante mantener las costumbres de nuestros antepasados y esta, es una forma de homenajearlos por todo lo que hicieron por nosotros. Toda esa lucha que llevaron adelante se lo tenemos que agradecer eternamente”.

Cabe recordar que los inmigrantes se dedicaron con esmero a la agricultura, posteriormente a la ganadería, avicultura y a la cunicultura, que fue por mucho tiempo la actividad principal de la comunidad.

Valle María, es considerada la “aldea madre” de la “Colonia General Alvear”. Entre los primeros habitantes estaban las familias Gassmann, Shunk, Hermann, Ortmann, Becker, Denning, Gerstner, Salzmann, Asselborn, Kappes, Pterger, Obholz, Schuller, Bernhart y otros. Muchos de estos apellidos, a través de sus descendientes, siguen siendo parte de esta localidad, que se prepara para festejar este fin de semana, su 133º aniversario.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.