Se exportó un 70 % más de carne vacuna

Los datos se desprenden del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), el que resalta que en lo que va del año la expansión se explicó por el aumento del volumen exportado.

En marzo de 2018 se exportaron 26.800 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, volumen que resultó 53,3% superior al registrado en marzo de 2017. En enero habían exhibido un crecimiento de 93,4% y en febrero habían hecho lo propio en 70,4%. De esta manera, en el primer trimestre del año el volumen de carne vacuna vendido en el exterior creció 69,9% con relación a enero-marzo de 2017, totalizando 72.113 toneladas peso producto.

Los embarques de carne vacuna fueron los más elevados de los últimos nueve años. Y cuando se extiende el período de análisis, la recuperación gradual de las ventas en los mercados internacionales se evidencia aún más, ya que el volumen exportado en enero-marzo de 2018 ocupó el 8º lugar entre los primeros trimestres de los últimos 23 años.

Expresadas en toneladas res con hueso (tn r/c/h), las exportaciones de carne vacuna equivalieron a 38.641 tn en marzo del corriente año y alcanzaron un total de 103.975 tn en el primer trimestre de 2018. Comparadas con iguales períodos de 2017, las tasas de crecimiento fueron de 48,0% y 67,3%, respectivamente.

Los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna llegaron a casi 160 millones de dólares en marzo de 2018. En términos interanuales se observó una suba de casi 50,0%. Tal como se destacó más arriba, esto fue producto del mayor volumen exportado. En cambio, el precio promedio de la carne vacuna exportada registró un retroceso de aproximadamente 2,0% anual.

Cuando se considera el primer trimestre del año, las exportaciones de carne vacuna generaron ingresos de divisas por 419 millones de dólares, valor que se ubicó 60,0% por encima del correspondiente a enero-marzo de 2017. Al igual que en marzo, en el acumulado del año el precio promedio también exhibió una leve caída (-6% anual).

En el primer trimestre de 2018 China se mantuvo como principal destino de exportación para la industria frigorífica vacuna argentina. China llegó a concentrar 47% de los embarques de carne vacuna desde Argentina (34 mil tn pp). Las exportaciones a China se duplicaron en volumen entre enero-marzo de 2017 y enero-marzo de 2018. En tanto se observó una importante recuperación de la demanda rusa, país al que se envió un volumen 5 veces superior al registrado en el primer trimestre de 2017 (7 mil tn pp).

De esta forma, su participación en el volumen total llegó a 10%, colocándose como tercer destino en importancia. Entre China y Rusia se ubicó Israel, país al que se enviaron 8.200 tn pp en enero-marzo del corriente año, volumen que resultó 33% mayor al registrado en enero-marzo del año pasado.

Entre los principales mercados de destino, Chile ocupó el cuarto lugar y fue uno de los menos dinámicos. En total se exportaron 6,6 mil tn pp de carne vacuna al país trasandino, es decir apenas 10% más que en enero-marzo de 2017. Su participación en el total cayó a 9,0%. En quinto y sexto lugar se ubicaron Alemania y Holanda. Por Alemania ingresaron a la Unión Europea casi 6 mil tn pp de carne vacuna durante enero-marzo de 2018.

La tasa de crecimiento del volumen exportado a este país estuvo por debajo de la tasa promedio general (24,8% vs. 69,9%). En tanto, en el caso de Holanda, el volumen enviado (3,1 mil tn pp) creció casi al mismo ritmo que el total (63,0% anual).

A continuación se encontraron Brasil, Italia y Marruecos. Las ventas al país vecino totalizaron casi 2 mil tn pp en el primer trimestre del año, resultando 23,0% superiores a las de igual período del año pasado. En el caso de Italia, las exportaciones se ubicaron en 1,4 mil tn pp (36,5% anual). Y las ventas a Marruecos experimentaron un retroceso de casi 20% anual, descendiendo a 1,15 mil tn pp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.