Se desaceleró la inflación: los rubros que más subieron y cuáles bajaron en octubre

El INDEC publicó este lunes el índice oficial de la inflación del mes pasado, que se desaceleró con respecto a septiembre pero alcanzó un 142,7% interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes que la inflación fue del 8,3% en octubre de 2023, lo que marcó una desaceleración en el aumento de precios con respecto a septiembre, cuando fue del 12,7%, pero también un aumento del 142,7% interanual.

Pero, ¿qué está más caro y qué se volvió más barato en las últimas semanas?

El rubro que más aumentó entre septiembre y octubre de 2023 fue el de Comunicación, que tuvo una suba de más del 12,6% por los aumentos de las tarifas de celulares y de servicio de internet.

A esa categoría le siguió Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 11%) por el cambio de temporada, según explicaron desde el INDEC.

La tercera categoría que más influyó en la inflación fue la de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de más del 10,7%, y luego la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que a nivel nacional aumentó un 7,7% y aún así estuvo por debajo de lo que había subido en septiembre de 2023.

El rubro de Recreación y cultura se desaceleró 5,3 puntos porcentuales para quedar con un 9,8 % de aumento y el de Restaurantes y hoteles subió un 8,8%, que aún así quedó 4,4 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se calculó que algunos alimentos subieron más de un 20% con casos notables como el de la lechuga, que aumentó un 40% su precio, y del arroz blanco, que a partir de este mes está un 35,6% más caro.

También se registró un incremento del 32,1% en los precios de los fideos guiseros; del 34,5% en el tomate redondo y del 23,8% en el limón.

La papa, en cambio, bajó un 1,9% el precio de su kilo (M1).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.