Se cumplen 225 años de la fundación de R. del Tala

El 7 de noviembre se conmemorará el 225º aniversario de la fundación de Rosario del Tala, donde se recordará a las distintas personas que fueron y aún siguen apuntalando el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

En un repaso por la historia se tomó como fecha de fundación aquel día de 1799, cuando unos 30 vecinos recibieron la autorización para la construcción de la Capilla “Nuestra Señora del Rosario”. Aunque recién el 1 de julio de 1960 se aprobó la Ordenanza Nº 30 estableciendo como esa jornada, la fecha de nacimiento de la localidad.

En cuanto a la mencionada capilla, no ha cambiado de lugar. Si bien ha modificado su fachada, esto es a partir de los diferentes materiales modernos, porque comenzó como un ranchito de adobe, cosa común en esa época; hasta pasar a los materiales que se usan actualmente. La iglesia poseía dos agujas (remate de una torre, estrecho, alto y con forma cónica) y campanarios.

Otro dato de importancia relacionado con el surgimiento de la ciudad, es que el primer asentamiento fue a partir de lo que se llamó la “Posta del Tala”. Algunos historiadores plantean que el nombre de la posta se debía a que en la zona había gran cantidad de montes de árbol de Tala y de ahí el nombre. Según las diferentes versiones sobre la denominación de la ciudad, aparece que también se encontró un Rosario en un Tala o que se debía al nombre de la Capilla “Virgen del Rosario” y se ha modificado en el tiempo. Comenzó como Rosario Tala, pasando por Rosario Del Tala hasta llegar al actual Rosario del Tala. Son versiones que muestran los archivos en función de los distintos autores. Se destaca también, entre otras estructuras históricas, el Edificio Municipal que data de 1885, es una obra arquitectónica de relevancia que tiene influencias del eclecticismo, usual de aquella época. Posee la herrería artística de sus ventanales y cancel, las pilastras con capiteles de estilo corintio y la torre del reloj, cuya máquina, fue donada por inmigrantes para el Centenario de la Revolución de Mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.