Se cumplen 104 años de la fundación de General Galarza

1533-galarza-aniversario-2Este miércoles 5 de octubre General Galarza conmemora el 104º aniversario de su fundación y agasajará a los precursores que fueron forjando los destinos de esta pujante población.

En la actualidad son importantes las obras y proyectos que se vienen concretando desde el gobierno municipal, presidido por la intendenta Ada Liggerini y acompañada de un gran equipo de trabajo y más aún las propuestas que son gestionadas ante los organismos provinciales y nacionales, con el principal objetivo de brindar a los vecinos condiciones dignas de convivencia y que puedan contar con los distintos servicios, tanto de infraestructura como sociales, los que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Haciendo un repaso por los orígenes históricos y dando a conocer extractos del libro “General Galarza 70 años” de los autores Enrique Leiva y Oscar García, podemos mencionar que esta ciudad, como todas las comunas entrerrianas, tuvo un largo período de colonización para consolidarse como tal, donde los primeros pobladores se fueron asentando en la zona en 1765 y fue en 1771 que José Ormaechea adquirió estas tierras.

En tanto el 28 de diciembre de 1829 Pedro Pablo Eseyza y otros colonos compraron una propiedad, que se mensuró en 1828, siendo una de las primeras realizadas en estos lugares. Posteriormente, fueron distintos los compradores de estos terrenos y en primer término la zona se llamó “San Guillermo”, hasta que Alfredo Barber, constituyó una sociedad con el Dr. Salvador María Del Carril y en julio de 1866, nació la “Sociedad San Guillermo Limitada”.

En 1874, José O’Dwyer se hizo cargo de la administración de la compañía, lográndose en 1880 que el gobierno de la provincia extendiera la correspondiente escritura a nombre de la sociedad, que en 1884, se denominó “The San Guillermo Company Limited”.

Asimismo el 5 de enero de 1887, el Estado entrerriano autorizó la construcción del ramal ferroviario Tala-Gualeguay y hacia fines de 1891 llegó a esta zona, asignándose a la estación con el nombre de “General Galarza”.

Por haberse contado para la realización de este hecho de progreso con capitales netamente entrerrianos, se denominó a las estaciones con el nombre de personajes ilustres de nuestra provincia y el General Miguel Galarza, guerrero de Francisco Ramírez y de Justo José de Urquiza, tuvo su lugar en la historia y en la memoria de la gente, perdurando a través del tiempo.

En 1894, tras el fallecimiento de José O’Dwyer, lo sucedió en la administración de la estancia, su hijo Juan, el verdadero promotor del nacimiento del pueblo, el que bregó en todas las instancias para que se cristalizara esa idea y se convirtiera en una realidad palpable.

Hacia 1903, se registra la llegada de los primeros 5 colonizadores, la familia Buari, Luis Martínez, Tomás Mansilla, José Alterini y Olivio Falasconi y el 5 de octubre de 1912, el gobierno entrerriano aprobó la mensura y el trazado del pueblo galarceño. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.