Se cumplen 104 años de la fundación de Arroyo Barú

arroy barúEste 16 de junio Arroyo Barú conmemora el 104º aniversario de su fundación y haciendo un repaso por sus orígenes, al igual que varias comunidades entrerrianas, su población se fue instalando a la vera de las vías del ferrocarril y con el paso del tiempo sus habitantes se fueron dedicando a la avicultura y agricultura.

En 1909, la compañía de “Ferrocarriles de Entre Ríos Limitada” decidió la formación de un pueblo en el Km. 34 del ramal Villa Elisa-San Salvador del Departamento Colón, encomendando la mensura y división de terrenos al agrimensor Público Eduardo Padula, donde se destinó un terreno para una plaza, edificios públicos y cementerio, además de superficies tomadas para las calles. En tanto el Gobierno de Entre Ríos aprobó el plano el 16 de junio de 1911.

En esa época los colonos de esta zona rural solían llegar con sus carros repletos de bolsas de trigo o lino, de cajones de huevos o jaulas con aves; para ser transportadas por los trenes cargueros a otros centros para su comercialización e industrialización. También era común ver a los troperos que llegaban arreando cientos de animales para embarcarlos en algún expreso de 20 o 30 vagones que saldría al día siguiente.

La Estación del FFCC, tenía una sala de espera, una boletería, una sala de encomiendas, oficina de telégrafo y un galpón para almacenar cargas. Además, todos los días pasaba un coche motor que le permitía a la gente del pueblo viajar a Villa Elisa o San Salvador.

El ferrocarril alargó su auge hasta fines de la década del 60 y en la siguiente empezó a decaer y debido a las mejoras en los caminos, la difusión de otros medios de transportes, como colectivos y camiones y porque el servicio no supo adaptarse a las nuevas demandas, el 18 de abril de 1977 fue levantado el ramal y la Estación Barú se quedó sin trenes.

En la actualidad, las actividades económicas predominantes del pueblo son las avícolas y las agrícolas y cuenta además con algunos comercios, los esenciales para el abastecimiento diario. El movimiento económico-social se desarrolla alrededor de pequeñas empresas familiares independientes que van incorporando los adelantos tecnológicos. Mientras que las instituciones existentes son, el Hospital “Chacabuco”, la Junta de Gobierno, presidida en estos momentos por el Dr. Guillermo Urribarri, la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, el Club Deportivo Barú, la Subcomisaría, la Cooperativa de Agua Potable, la Escuela Primaria N° 24 “Coronel Ignacio Iñarra”, la Escuela Secundaria Nº 3 “Presbítero Eliseo Melchiori”, la Biblioteca Popular “Arroyo Barú”, el Fortín Criollo, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.