Se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Basavilbaso

Este jueves 30 de junio se celebrará el 124º aniversario de Basavilbaso, día en el que se conmemora el paso del primer tren por la Estación Km. 222, que le dio origen a esta comunidad. El festejo será a partir de las 15.00, con un desfile que será animado por representantes de distintas instituciones locales. En declaraciones a El Observador, el director municipal de Cultura y Turismo, Juan José Britch, explicó que dicho desfile se concretará en Avenida Perón y participarán las escuelas locales, colectividades, agrupaciones folklóricas, cooperativas y otras entidades locales. Como parte de los festejos, también se ofrecerá – con entrada libre y gratuita – un espectáculo musical, que estará a cargo de “Pitu Otero”.

Basavilbaso estuvo, desde un principio, unida al ferrocarril y a la comunidad Judía. La historia de la colonización comenzó en Europa, más precisamente en Londres, un 24 de agosto de 1891, cuando el Barón Mauricio de Hirsch fundó la Jewish Colonization Association (JCA) con el objeto de facilitar la emigración de los judíos, que vivían oprimidos en países de Europa Central y Asia. Gracias a la JCA, comenzaron a arribar desde 1892, miles de personas y en esta zona, se asentaron los primeros inmigrantes que formaron colonias como Novibuco I y II, Akerman I y II, conocidas hoy como Colonia Nº 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Las mismas contenían una extensión de 43.120 has. denominadas globalmente como Lucienville, en homenaje al hijo y único heredero del Barón Hirsch y la Baronesa Clara de Bischffshein. Los colonos, como otros tantos llegados a Argentina, realizaron una verdadera epopeya, pues superaron barreras que parecían infranqueables, como el idioma, religión, falta de recursos de todo tipo, ausencia de experiencia en las tareas rurales, ya que en sus países de origen al prohibírseles poseer tierras, se dedicaban al comercio o eran artesanos en carpintería o zapatería. Pero muy pronto adoptaron las costumbres locales y se vio convivir a los criollos junto a los Rubinstein, Yankelevich, Rabinovich, Finkeistein, Garfunkel, Efron y otros.

“Lo que dejó esta colonización, también es un atractivo turístico importante en la actualidad” contó Britch, quien señaló que “los fines de semana largo, se completa el alojamiento con los grupos que vienen a conocer o investigar sobre el circuito histórico de las colonias judías. Hay sinagogas, cementerios y distintos lugares donde el judío se hizo gaucho. Recibimos mayormente contingentes de Buenos Aires, Rosario y del resto del país y hasta visitantes de Estados Unidos, Francia, México y de otras naciones. Este atractivo se va a complementar próximamente cuando podamos inaugurar las termas, que son esperadas con grandes expectativas por el movimiento turistico que van a generar. Hay que resolver unas cuestiones técnicas (desagüe del agua salada) para finalmente poder habilitarlas. Ya está terminada una primera etapa, que son las piletas, sanitarios, servicio médico, confitería, bungalows, por lo que en infraestructura se fue avanzando”. Acotó que “por el momento nos está costando un poco que el comerciante y el vecino tomen conciencia de lo que se viene, ya que se necesitarán más inversiones para recibir a los turistas. De nuestra parte estamos haciendo concientización en la población para que se vaya preparando”.

Basavilbaso creció con el FFCC y con la habilitación del ramal que surcó la provincia de oeste a este. Se había pensando en primera instancia en Rosario del Tala como un punto neurálgico, ya que allí saldrían ramales a Villaguay y Concepción del Uruguay. Pero ese proyecto fue desechado por inconvenientes técnicos. Finalmente se decidió que los ramales para el norte, este y sur (hacia Gualeguaychú) se iniciaran en una Estación ubicada en el Km 222, llamada Gobernador Basavilbaso, en honor a Clemente Basavilbaso, quien fuera gobernador de Entre Ríos. La actividad constructiva del ferrocarril posibilitó la formación del primer grupo humano con presencia permanente en la zona aledaña a la estación, principalmente jornaleros italianos que terminaron arraigándose en los pueblos del trayecto. Este hecho quedó demostrado por la gran cantidad de edificaciones con reminiscencias italianas que se pueden ver en la ciudad. El primer tren pasó el 30 de junio de 1887 y dicha fecha es recordada como el día de origen de este pueblo, que este jueves festejará un nuevo aniversario.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.