Se cumple el 77º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Diamante

En el marco del 77º aniversario de la fundación de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Diamante, que se cumple este 27 de agosto, El Observador dialogó con su rector, profesor Edgardo Vieux, sobre el presente de la entidad y de los proyectos a concretar.

Con una matrícula de 500 alumnos, divididos en tres turnos y en las especialidades, Electromecánica, Administración de Empresas y Maestro Mayor de Obras, el directivo manifestó que “nos encontramos trabajando para implementar en la entidad la Tecnicatura en Tecnologías duras, una actividad requerida en la industria sobre el mantenimiento de las máquinas y brindar de esta manera el título respectivo. En estos momentos estamos realizando una preinscripción para luego dar a conocer a las autoridades correspondientes la necesidad de contar con esta carrera, no sólo requerida en nuestra ciudad, sino en la región, ya que en la actualidad existe únicamente en Gualeguaychú y Villaguay. Nosotros seríamos la primer escuela que tendría esta tecnicatura en la costa del Paraná, que se cursaría en tres años y tendrá una rápida salida laboral dado que la zona cuenta con una variada cantidad de industrias que necesita de mano de obra calificada”.

Entre otras actividades, Vieux indicó que los estudiantes participarán de la Expo Seguí que se desarrollará desde el 28 al 30 de septiembre, posteriormente estarán en una muestra que se concretará en Rosario del Tala y en noviembre en las instalaciones de la escuela organizan una exposición que contará con la participación de instituciones del departamento. “De esta manera damos a conocer los trabajos que realizan nuestros alumnos y aprovechamos la oportunidad para promocionar la nueva carrera en los lugares que visitaremos. Nos interesa participar en estos eventos por el intercambio educativo y social que se da con chicos de otras escuelas, una forma de entablar nuevas amistades que resulta muy positivo en las relaciones entre instituciones de la zona”.

En cuanto al apoyo y resurgimiento de la modalidad, el rector remarcó que “es un antes y un después de la implementación de la ley de educación técnica. A partir de la norma se fueron brindando diferentes mejoras en estas entidades y se sigue en la actualidad incorporando distintos programas que permiten que los estudiantes contar con más equipamiento, herramientas, insumos, ropa de trabajo y en estos momentos estamos equipando el laboratorio de ensayos industriales, lo que nos permitirá realizar una serie de ensayos y análisis sobre algunos elementos en los que estamos trabajando”.

Asimismo en infraestructura, la escuela tiene presentado hace más de dos años, un expediente para concretar una nueva instalación eléctrica en el edificio y que hasta el momento las autoridades de Arquitectura de la Provincia, no lo aprobó. También hay algunos inconvenientes en los techos del establecimiento pero hasta tanto no se dé solución al problema eléctrico no se pueden reparar los mismos.

Para finalizar y con respecto a las actividades por el aniversario, la comunidad educativa al cierre de nuestra edición, se encontraba organizando los festejos que incluirían el acto protocolar, tras este un recorrido por la ciudad y la posibilidad de realizar una jornada deportiva.

Historia

En la década del 30 fue una época favorable de evolución en todos los órdenes para Diamante. El puerto, el ferrocarril, el Regimiento 3 de Artillería entre otros, brindaban a la ciudad un bienestar económico que se trasladaba a las actividades comerciales, industriales, de construcción, entre otras, pero era necesario crear un ámbito para dotar a la juventud de una adecuada preparación para aprovechar las bondades de esa situación, se necesitaba contar con un colegio secundario y dada las características del momento, que tuviera orientación a oficios, con la finalidad de proveer de mano de obra especializada.

Se gestionó ante los legisladores su creación y se presentó en 1934, con la firma del diputado José María Garayalde, un proyecto en el Congreso Nacional que lo solicitaba, cuyo expediente entró a comisión, donde no fue fácil superar las diversas instancias, sobresaliendo entonces las gestiones de los legisladores entrerrianos Dr. Pedro Radío y el ingeniero agrónomo Juan Francisco Morrogh Bernard. De esta manera el 27 de agosto de 1935 se logró que el proyecto se convirtiera en ley, creándose la Escuela Nacional de Práctica de Oficios, la que fue incluida en el presupuesto nacional del año siguiente.

Durante 1936 el Ministerio respectivo aprobó los programas y estructura de la entidad, designando al mismo tiempo a su primer director, el ingeniero maquinista de 1ª Agustín Dubini, quien se instaló en Diamante comenzando su organización, para que al año siguiente se pudiera comenzar con las actividades escolares. Se llamó a licitación por un local y se fue integrando el cuerpo docente, comprendiendo la enseñanza de aula y talleres, en sus especialidades de carpintería (blanca y de ribera), mecánica, herrería, fundición y sección de dibujos. Todo estuvo listo y el 1º de abril de 1937 la flamante escuela abrió sus puertas en el histórico edificio de calle Sarmiento y Buenos Aires (actual Dr. Malespina), matriculando casi a 100 alumnos. En mayo se fundó la biblioteca del establecimiento, mientras que en noviembre se realizaba la primera muestra de los trabajos realizados durante el ciclo lectivo. Al año siguiente, el 16 de julio se fundó la Asociación Cooperadora, que solidariamente ha acompañado y apoyado desde entonces el funcionamiento de la institución.

Con el paso de los años la escuela se constituyó en el hacedor de gente preparada que hacía realidad el sueño de sus fundadores, como nos muestra su historia llena de acontecimientos y de las biografías de quienes pasaron por sus aulas, tanto docentes como alumnos. (Colaboración del historiador diamantino, Ricardo Brumatti).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.