Se creó y reglamentó la Banca Ciudadana en Valle María

El pasado jueves 23 de julio se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Valle María, donde por unanimidad los ediles aprobaron la norma que crea y reglamenta la Banca Ciudadana.

El proyecto, presentado por el Bloque de Concejales del Partido Vecinal MUPPro, genera una herramienta concreta para fomentar la participación de los ciudadanos y las instituciones locales en el planteo, análisis, debate y decisiones en relación a temáticas de interés para la comunidad.

Entre los fundamentos se especifica que “a través de este espacio abierto y participativo, los ciudadanos independientes e instituciones de la localidad podrán formalizar la presentación de propuestas y proyectos relacionados con todas las temáticas que son competencia propia del Concejo Deliberante, quedando excluidas las referentes a tributos, retribuciones, presupuesto, asuntos políticos partidarios o de índole religioso y/o cuestionamientos personales”.

En este sentido, podrán acceder a la “Banca Ciudadana”, todas las personas mayores de 18 años, con residencia inmediata anterior mínima de 2 años en jurisdicción de este municipio, como así también, representantes de las entidades de la comunidad que lo soliciten.

Exención en la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad

También en la reunión del HCD, se aprobó el Decreto Municipal Nº 93/20, por el cual se exime del pago de la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad a contribuyentes que aún no han podido desarrollar sus actividades por causa de la pandemia.

A través de la Resolución Nº 11/20, los ediles del Órgano Deliberativo, establecieron la exención de la THPyS correspondiente a los meses de mayo, junio y julio del corriente año para el sector de la población que no estuvo autorizado a trabajar durante esta cuarentena.

Esta medida establece la eximición del pago de dicho impuesto hasta el mes subsiguiente que perdure dicha imposibilidad por las causas antes mencionadas.

Más temas tratados

El presidente del Cuerpo Legislativo local, Prof. Eduardo Hereñú, encabezó la jornada que contó con la asistencia de la totalidad de los ediles, correspondiente a la 4ª sesión ordinaria del período vigente, donde se retomó la modalidad virtual.

Luego de la lectura de notas, el concejal Andrés Naudi (MUPPro), presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso del espacio público y las modificaciones correspondientes a tal fin en el Código Tributario y el Código de Faltas. A su vez el Departamento Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para implementar el carnet de manipulador de alimentos en la localidad.

Seguidamente se dio tratamiento y aprobación a una ordenanza de regulación de poda y extracción de árboles en espacios públicos y se aprobó la creación de la Banca Ciudadana en el Concejo Deliberante.

También se aprobó el decreto de Presidencia Municipal eximiendo del pago de la tasa a los contribuyentes que por causa de la emergencia sanitaria no pueden desarrollar sus actividades y se ratificaron 2 resoluciones, una sobre el estado del puente sobre la Ruta Nacional Nº 131, por invitación del Concejo Deliberante de Libertador San Martín y otra adhiriendo a los festejos por un nuevo aniversario de Valle María.

Cabe mencionar que la próxima sesión ordinaria se compartirá el jueves 20 de agosto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.