Se creó un área de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles

Mediante Decreto Nº 4.803, el Ministerio de Salud creó un área específica de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo y cáncer, entre otras. El ministro de la cartera, Ángel Giano, designó como responsable de la misma al doctor Luis Larrateguy, reconocido neumonólogo de nuestro medio.
El área creada se encargará de las acciones de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo, cáncer), las que son una de las principales causas de muertes según las estadísticas, y prevenibles desde la práctica de pautas de vida saludable que mejoren la calidad de vida.
“A nivel nacional, y en Entre Ríos también, las enfermedades no transmisibles explican más del 60 por ciento de las muertes y están en ascenso”, sostuvo Giano al tiempo que remarcó que la situación podría revertirse “con simples medidas de prevención sobre el control de los factores de riesgo a través de intervenciones con la comunidad”.
El Decreto de creación del área lleva el Nº 4.803 y por el mismo se designa como responsable al reconocido neumonólogo de nuestra provincia, Luis Larrateguy, quien hasta la fecha se desempeñó como director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná y, previamente, como jefe del servicio de Tisioneumonología del hospital San Martín de la misma ciudad.
Larrateguy dijo sentirse “halagado” por la designación y destacó que “existe un Ministerio de Salud que está pensando en resultados que quizá no serán inmediatos pero permitirán no solo disminuir los costos en salud sino también, y por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.
También explicó que su nombramiento surgió “a partir de un llamado del ministro Giano luego de algunos encuentros con integrantes de la Alianza Libre de Humo de Tabaco en Argentina (Aliar), una asociación civil que lucha contra el tabaquismo y desde la que colaboramos en la reglamentación de la Ley antitabaco”. Agregó que después de varias reuniones “me propusieron este cargo que considero como una excelente propuesta y un desafío importante, ya que desde hace años estoy como clínico trabajando en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad, sedentarismo y en la epidemia oculta de los accidentes de tránsito”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.