Se convoca a la comunidad entrerriana a donar sangre

El Ministerio de Salud busca generar conciencia acerca de la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. En este sentido, se destaca la importancia de acercarse a donar a los Bancos de Sangre o las postas de donación.

Durante la temporada de verano la donación de sangre disminuye debido a las vacaciones y, en particular este año, a causa del aumento de casos de Covid-19. Por tal motivo, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), recuerda a la comunidad la importancia de realizar este acto solidario de manera voluntaria y periódica.

Este componente, que es tan necesario, permite mejorar la salud y calidad de vida de los entrerrianos que reciben tratamientos y atenciones hospitalarias que demandan transfusiones.

En este sentido, la coordinadora del Programa, Lucrecia Etcheverry, indicó que “el número ideal promedio que quisiéramos tener todos los días en el banco de sangre es alrededor de 50 donantes, pero es variable dependiendo de la demanda que haya. En este momento la cantidad de donantes ha disminuido un 50% de lo que necesitaríamos tener y al principio de pandemia ocurrió lo mismo”. Y añadió que “el banco de sangre estima lo que la persona va a utilizar durante su tratamiento, realiza las transfusiones de sangre y después es necesario reponer, pero si tuviéramos la cantidad de donantes suficientes, ese familiar no necesitaría salir a buscar donantes. Es por esto que necesitamos tener las unidades para cuando se realice el pedido”.

A su vez, Etcheverry explicó que “el requisito para ser donante es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse bien al momento de donar. Es necesario un desayuno liviano que no contenga lácteos o grasas. También se debe presentar el DNI. En el caso de haber recibido alguna vacuna para Covid-19, sea primera, segunda dosis o refuerzo, son 72 horas posteriores que se puede donar sangre. En caso de haber tenido Covid, se puede 10 días después del alta”.

Por último, la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, expresó que “es importante hacer una entrevista al donante para evitar algún riesgo a la persona que recibe la sangre. El tiempo desde que uno ingresa a la entrevista hasta que se extrae la sangre son unos 15 a 20 minutos. Esa unidad donada se transforma en tres componentes sanguíneos: plasma, plaqueta y glóbulos rojos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.