Se consolida la “revolución digital” en el agro argentino

El “Centro de Agronegocios y Alimentos” de la Universidad Austral presentó los datos de la última “Encuesta Nacional del Productor Agropecuario Argentino”, un trabajo de investigación aplicada que revela cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos. El 73% de los mismos tiene maquinaria que recoge datos y el 70% las usa para la toma de decisiones, lo que representó un incremento de más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de la anterior edición de este trabajo. “La producción es cada vez más eficiente basada en la innovación tecnológica y en el conocimiento y no en la extensión de la tierra utilizada” se destacó.

Bernardo Piazzardi, profesor e investigador de la Universidad Austral, expresó que “el nuevo modelo de negocios es más capital intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor” y añade que “este nuevo modelo no solo dinamiza el desarrollo de sus protagonistas, sino también de las cadenas de valor vinculadas y de las localidades donde se realizan las operaciones”.

De los 880 productores encuestados: el 90% es de género masculino, el 48.8% tiene un nivel de educación de grado universitario completo y en promedio, tienen una edad de 44 años. En promedio, del total de los productores, un 41% estima incrementar su superficie en explotación a 5 años, otro 55% mantendrá las mismas dimensiones que durante la campaña 2020/21 y un 4% estima disminuir su superficie operada.

“Cuando analizamos las respuestas de los productores que están en el rango de edad de 18 a 25 años, es decir los más jóvenes de la muestra, obtenemos que ningún productor en este rango estima disminuir superficie de sus explotaciones, siendo el 65% de ese grupo los dispuestos a crecer”, detalla Piazzardi.

La ENPA señala que los productores más jóvenes y de mayor nivel de educación -que son los de mayor crecimiento esperado a 5 años-, son quienes en la actualidad operan los establecimientos de mayor tamaño. “Este grupo de productores jóvenes y de gran expansión a futuro también se diferencia de sus colegas por sus predilecciones al momento de invertir (opciones vinculadas al agregado de valor) o de comunicarse (priorizan medios digitales en comparación a sus pares), y también tienen comportamientos diferenciales a la hora de vincularse con la tecnología, la recolección y el uso de datos o el e-commerce”, añade.

Las inversiones recientemente realizadas y a efectuarse a 5 años, están enfocadas en un crecimiento vertical en la cadena de valor, más que un crecimiento horizontal. “Rubros como maquinaria, tecnología, capacitación, biodigestor, extrusora de soja o agricultura de precisión, indican que los productores están en búsqueda de mayor generación y captura de valor en base a actividades innovadoras y basadas en conocimiento”, enumera el investigador.

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