Se conmemoran los 133 años de la fundación de Racedo

Hoy viernes 28 de mayo, se conmemora el 133º aniversario de la fundación de General Racedo (Departamento Diamante) y sus habitantes recordarán el paso de los precursores que fueron parte indispensable para este constante crecimiento que viene sucediendo a pasos agigantados.

Son importantes los desafíos que se van afianzando a lo largo de los años, entre ellos, se concretó el paso de Junta de Gobierno a Comuna, lo que está permitiendo avanzar con las obras y proyectos para beneficiar a cada una de las familias radicadas en la comunidad racedina.

Al respecto, el presidente del Consejo Comunal Julio Demartín, en diálogo con El Observador brindó un resumen de lo que vienen realizando y en este sentido mencionó que “este cumpleaños nos encuentra con propuestas en marcha, donde hemos intensificado la obra pública, pero sin dejar de lado las demás áreas. En estos 15 meses de gestión se logró concretar uno de los objetivos principales, que fue el recambio de luminarias de sodio por artefactos led y se sumaron nuevas, lo que implica un ahorro en el consumo de energía y más calidad en la iluminación. No menos importante fue la culminación y erradicación del basural, ubicado en la zona del ferrocarril con casi 9 hectáreas, que en este tiempo se culminará con las tareas de limpieza para que el predio quede en condiciones. A su vez, se avanza con el mejoramiento de las calles, que es más costoso y que en la medida de nuestras posibilidades se realizan con recursos de la Comuna, más herramientas y personal propios. También presentamos ante Vialidad Provincial un proyecto para mejorar una de las arterias del acceso que no podemos cubrir económicamente nosotros y otro para la ampliación de la red cloacal en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para que más vecinos cuenten con este servicio. El mejoramiento de los espacios públicos también sigue adelante, entre ellos en el ‘Parque-Plaza Los Teritos’, se colocaron juegos infantiles y de gimnasia modernos, mientras que se presentó una propuesta para cambiar las luminarias y construir veredas”.

Es de mencionar que en el plano habitacional se prevé la construcción de 10 nuevas unidades a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), para lo que se está preparando la documentación correspondiente, mientras que se continúa gestionando a nivel provincial y nacional para que más familias cuenten con el hogar propio.

Demartín también destacó el avance del proyecto para la rehabilitación y reconstrucción del tramo vial que une esta localidad con Crespo, para el cual en breve se hará la apertura de sobres de la obra, la que prevé además, la ejecución de una rotonda frente al establecimiento educativo “Almafuerte” entre otras obras complementarias.

– El predio del Polideportivo cumple una función social, educativa, recreativa y deportiva…

– Pudimos reactivar el Polideportivo “Manuel Álvarez”, donde se desarrollan diferentes actividades, como prácticas de vóley, básquet y se conformó una Escuela de Deportes para los niños, donde se puso en condiciones el playón para realizar dichas propuestas, en tanto hay un proyecto presentado a nivel provincial para dotar de luminarias a la cancha de fútbol, donde además se prevé contar con un nuevo playón y piletas de natación. Se suman las tareas de pintura, mejoras en la instalación eléctrica y el reacondicionamiento del predio en general, ya que en el lugar también se brindan los talleres de Música, Artes y clases de apoyo escolar.

– ¿Se trabaja de manera conjunta con organismos gubernamentales e instituciones locales?

– Estamos en contacto con las entidades y grupos de la localidad, para que puedan desarrollar sus actividades, mientras que acompañamos el programa de “Aula Móvil”, impulsado desde el Consejo General de Educación, por el cual se ofreció el curso de Montador de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y de Montador de Instalaciones Sanitarias. En tanto, a través de un convenio con ENERSA recibimos los “Kit Hogar”, para realizar instalaciones eléctricas en algunas viviendas de familias de escasos recursos, donde alumnos del Taller de Electricidad colaboraron con dichas tareas.

En cuanto a materia de seguridad, tenemos una buena convivencia con el personal de la Comisaría local, siempre le brindamos el apoyo que necesitan. A su vez, se instalaron 7 cámaras de videovigilancia en los 3 accesos del pueblo y la idea es sumar 2 equipos más de monitoreo en puntos estratégicos de la comunidad.

Historia

En un repaso por los orígenes de la historia del pueblo racedino, no hay oficialmente una fecha exacta de su creación, pero se remonta a un trámite de mensura y un plano correspondiente a la colonia y al pueblo ejecutado por el agrimensor Carlos Ávila, el que fue aprobado por el gobernador Clemente Basavilbaso y el ministro Ramón Calderón el 28 de mayo de 1888.

Además, como ocurrió con la mayoría de las comunas entrerrianas, concuerda con el nacimiento del Ferrocarril Central Entrerriano y según una ley del 6 de octubre de 1885, declara la expropiación de un predio a cada lado de las vías, para ser colonizadas en los puntos designados para las estaciones intermedias.

En el plano presentado, aparte de las instalaciones ferroviarias no existe edificación alguna a excepción de una pulpería, que fue el primer negocio que proveyó sus mercaderías a los agricultores de la colonia, a los obreros que trabajaron en el tendido de las líneas del ferrocarril y a los primeros pobladores que levantaron sus viviendas.

Años después cuando se cumplieron tareas de ensanche del pueblo en tierras de propiedad de los hermanos Reffino, aparecieron otras edificaciones en campos de propiedad del General Eduardo Racedo.

Cabe señalar que la historia de esta localidad está plasmada en el libro de Edgardo Aníbal Degano “Pueblo General Racedo: Más de cien años de desarrollo”, donde se recopilaron la mayoría de los datos para que sus habitantes conozcan los inicios de esta pujante comunidad que a lo largo de estos años ha marcado un crecimiento constante y permanentemente con renovados proyectos tanto sociales, económicos como industriales.

En cuanto a su ubicación, el pueblo está muy cerca de importantes centros urbanos como lo son la ciudad cabecera del departamento (Diamante) y la capital de la provincia, a las cuales se llega por rutas pavimentadas, dirigida políticamente por la conformación de una Junta de Gobierno.

A su vez, funciona la Escuela primaria Nº 11 Almafuerte, fundada el 7 de abril de 1893 y se destaca la labor de la Biblioteca escolar y Popular “San Martín”, creada el 12 de mayo de 1921, donde también comparte el mismo edificio la comunidad educativa de la Secundaria Nº 13.

Desde 1992, se fueron asentando diferentes establecimientos productivos, entre ellos, una empresa avícola con dos plantas de incubación, una fábrica de alimentos balanceados, una planta de alimentos termoprocesados y un frigorífico avícola del Grupo Motta, entre otros emprendimientos que se fueron sumando a la firma. Esto permite que muchas familias de la zona se vean favorecidas laboralmente por la mano de obra que este emprendimiento industrial demanda, lo que fue y es también el promotor del crecimiento poblacional y la posibilidad de que la localidad se beneficie con nuevos servicios, planes de gobierno y lo más importante, que los racedinos puedan ir concretando sus propios proyectos de vida junto a sus familias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.