Se conmemoran los 123 años de la fundación de Líbaros

El presidente del Consejo Comunal de Líbaros (Dpto. Uruguay), Alfredo Goudard, en el marco del 123º aniversario de la fundación de esta localidad, que se conmemorará el próximo 4 de noviembre, destacó la intensa tarea que vienen realizando junto al equipo que lo acompaña, lo que permite brindar mejores servicios a los habitantes de esta comunidad y sus familias.

En este sentido, el presidente comunal en una charla con El Observador, mencionó que “en la medida de nuestras posibilidades vamos haciendo diferentes trabajos, entre ellos, se avanza con el acondicionamiento de los espacios públicos, la plaza; con el mejoramiento de calles, la reposición de ripio y del alumbrado público con la reparación y colocación de nuevas luminarias, la recolección de residuos; mientras que está proyectada la construcción de la sede de la Comuna que una vez que recibamos los aportes que gestionamos, podremos comenzar la obra. Se suma la licitación que hicimos para la compra de una retroexcavadora, que será de gran ayuda para reparar los caminos, tanto del pueblo como de la zona y la ejecución de un nuevo pozo de agua. Son diferentes los proyectos que se van programando y el paso de Junta a Comuna nos favoreció porque recibimos una partida mayor, lo que ayuda para ir cumpliendo con el vecino y para realizar el mantenimiento general de los servicios que se brindan”.

Cabe señalar que desde el gobierno local, también se acompaña a las instituciones y grupos de la comunidad para que puedan seguir desarrollando sus actividades.

En cuanto a los festejos por el nuevo cumpleaños, Goudard indicó que se hará una mención por la grata celebración, pero a su vez, dio a conocer que el grupo del “Club Social Líbaros” organiza para el sábado 6 de noviembre desde las 22.00, un baile en la sede de la entidad.

En la jornada habrá servicio de cantina y en el espectáculo artístico actuarán “Ritmo Inmigrante”, “Señal Chamamecera”, “Pilín Milezzi y su teclado”.

 Historia

Los orígenes de Líbaros, nos remontan al 4 de noviembre de 1898, donde comenzaron las actividades de la Estación Ferroviaria, que se encontraba emplazada aproximadamente a 2 kilómetros al sur de su actual ubicación.

Mientras que el 6 de octubre de 1904, se delinearon las manzanas donde se fueron asentando los pobladores, trazándose también en el plano original el lugar para la ubicación de la plaza principal.

A lo largo de estos 123 años se fueron creando distintas instituciones que también fueron forjando el destino de la población con sus variadas actividades y entre ellas podemos mencionar, la Escuela Nº 24 “Onésimo Leguizamón”, el Anexo 4 del secundario “Entrerrianía”, la Escuela rural Nº 35, el Centro de Salud “Daniel Elías”, el Club Social y Deportivo, la Capilla “San Antonio”, la sede de la comisaría y de la actual Comuna, una unidad postal, a lo que se suman otras entidades y los espacios verdes y plazoletas.

Son varias las anécdotas, leyendas y tradiciones que se fueron creando en torno a la estación del ferrocarril, cuando el tren en las épocas de oro era el paso obligado por este pueblo y que hoy se insume en un silencio permanente, salvo el paso esporádico de alguna formación de carga.

Por ello, las familias de la comunidad con el paso de los años, se fueron abriendo camino buscando otras alternativas de vida, que hicieron que la localidad siga afianzando su desarrollo y que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.