Se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de Racedo

Este martes 28 de mayo se cumplen 131 años de la fundación de General Racedo y se reconocerá la labor incansable de cientos de personas que forjaron el destino de esta comunidad.

Por un repaso por los orígenes de su historia no hay oficialmente una fecha exacta de la creación de la localidad, pero se remonta a un trámite de mensura y un plano correspondiente a la colonia y al pueblo ejecutado por el agrimensor Carlos Ávila, el que fue aprobado por el gobernador Clemente Basavilbaso y el ministro Ramón Calderón el 28 de mayo de 1888.

Además, como ocurrió con la mayoría de las comunas entrerrianas, concuerda con el nacimiento del Ferrocarril Central Entrerriano y según una ley del 6 de octubre de 1885, declara la expropiación de un predio a cada lado de las vías, para ser colonizadas en los puntos designados para las estaciones intermedias.

En el plano presentado, aparte de las instalaciones ferroviarias no existe edificación alguna a excepción de una pulpería, que fue el primer negocio que proveyó sus mercaderías a los agricultores de la colonia, a los obreros que trabajaron en el tendido de las líneas del ferrocarril y a los primeros pobladores que levantaron sus viviendas.

Años después cuando se cumplieron tareas de ensanche del pueblo en tierras de propiedad de los hermanos Reffino, aparecieron otras edificaciones en campos de propiedad del General Eduardo Racedo.

Cabe señalar que la historia de esta localidad está plasmada en el libro de Edgardo Aníbal Degano “Pueblo General Racedo: Más de cien años de desarrollo”, donde se recopilaron la mayoría de los datos para que sus habitantes conozcan los inicios de esta pujante comunidad que a lo largo de estos años ha marcado un crecimiento constante y permanentemente con renovados proyectos tanto sociales, económicos como industriales.

En cuanto a su ubicación, el pueblo está muy cerca de importantes centros urbanos como lo son la ciudad cabecera del departamento (Diamante) y la capital de la provincia, a las cuales se llega por rutas pavimentadas, dirigida políticamente por la conformación de una Junta de Gobierno.

A su vez, funciona la Escuela primaria Nº 11 Almafuerte, fundada el 7 de abril de 1893 y se destaca la labor de la Biblioteca escolar y Popular “San Martín”, creada el 12 de mayo de 1921, donde también comparte el mismo edificio la comunidad educativa de la Secundaria Nº 13.

Desde 1992, se fueron asentando diferentes establecimientos productivos, entre ellos, una empresa avícola con dos plantas de incubación, una fábrica de alimentos balanceados, una planta de alimentos termoprocesados y un frigorífico avícola del Grupo Motta, entre otros emprendimientos que se fueron sumando a la firma. Esto permite que muchas familias de la zona se vean favorecidas laboralmente por la mano de obra que este emprendimiento industrial demanda, lo que fue y es también el promotor del crecimiento poblacional y la posibilidad de que la localidad se beneficie con nuevos servicios, planes de gobierno y lo más importante, que los racedinos puedan ir concretando sus propios proyectos de vida junto a sus familias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.