Se conmemora un nuevo aniversario de Gral. Racedo

En el marco del Decreto Nº 110 del gobierno provincial, General Racedo (Departamento Diamante), fue declarada Comuna de Primera Categoría y desde el 11 de diciembre de 2019 funciona como tal, la cual es presidida por Julio César Demartín, tras ser elegido en la contienda electoral del año pasado.

A su vez, el equipo del Consejo Comunal lo completan, la secretaria Selene Kapobel, la contadora Andrea Herdt y la tesorera Lorena Vergara, mientras son vocales Marcos Martínez, Érica Vitone, Griselda González, Darío Rodríguez, a lo que se suman los colaboradores Ricardo Retamar, Pablo Celman, Larisa Galinger y Walter Kraneviter.

Desde la asunción del nuevo gobierno local, se han concretado diferentes proyectos que brindan mejores beneficios a las familias que conviven diariamente en el pueblo, el cual este 28 de mayo conmemorará el 132º aniversario de su fundación.

En este sentido, el presidente Comunal dialogó con El Observador y sobre las propuestas en marcha dijo que “en estos 5 meses de gestión tenemos un saldo positivo de lo que hemos venido haciendo, a pesar de que estamos transitando este suceso de la pandemia mundial. En el inicio de nuestro gobierno organizamos por primera vez en la localidad, una colonia de vacaciones donde los chicos disfrutaron a pleno de las acciones que fuimos programando, a lo que se fueron sumando propuestas y eventos para que participen los vecinos, con el objetivo de activar la actividad social que tuvo una repercusión importante. También nos seguimos ocupando del mantenimiento general de los servicios, con tareas de desmalezado, la recolección de residuos, también hicimos una limpieza importante en el predio del ferrocarril donde erradicamos el basural a cielo abierto que estaba a unos 50 metros de la escuela y hoy se está trabajando para dotar de más iluminación al pueblo. Lo que vamos concretando se hace en base a la coparticipación que vamos recibiendo”.

– ¿Cómo están sobrellevando la situación económica actual, debido a la emergencia sanitaria?

– Las grandes obras no se van a lograr por el momento y hay precaución por el poco reintegro que recibimos de la coparticipación, tanto a nivel provincial como nacional. En nuestro caso, tuvimos una mejora en los ingresos, pero a su vez debemos cumplir con más obligaciones, tenemos costos fijos y esta situación de alguna manera está complicando la parte económica, donde sabemos que se vienen tiempos difíciles, por lo que deberemos ajustar los números. De igual manera nuestro trabajo sigue adelante, tenemos una muy buena comunicación y convivencia con los vocales de Cambiemos, donde vamos desarrollando una tarea conjunta, siempre pensando en el beneficio de los vecinos y sus familias. También es muy valiosa la permanente colaboración y buena predisposición del Grupo Motta, por eso desde nuestro lugar debemos acompañar el desarrollo de dicha firma, la que permite que el pueblo siga creciendo y se continúen creando nuevas fuentes laborales, debido a los efectivos proyectos industriales y productivos con una alta tecnología que van implementando sus directivos. Por ello, nuestra comunidad es una de las poblaciones del departamento Diamante con más auge de crecimiento.

– ¿Cuál es el estado de los caminos de la zona?

– Tenemos un fluido constante de tránsito diario, porque estamos en un punto estratégico comercial debido a que tenemos grandes empresas radicadas en las inmediaciones, también establecimientos agropecuarios y ganaderos, además de tambos los que generan una permanente circulación por la comunidad y sus alrededores. En época de cosecha llegan a transitar alrededor de 700 camiones, por eso necesitamos de manera urgente poner en condiciones el sector para el tránsito pesado y evitar que dichas unidades no se trasladen por las calles dentro del pueblo. Desde nuestro equipo de trabajo y desde el Grupo Motta se vienen realizando las gestiones correspondientes para que se mejoren las trazas viales, lo que permitirá un mejor traslado de productos y mercaderías.

Nos sentimos orgullosos por los proyectos que se fueron encarando, donde estamos a la altura de las circunstancias para intensificar la labor que venimos proponiendo junto al equipo de la comuna. Racedo por su gran productividad e historia, se merece el acompañamiento gubernamental para que las obras se puedan concretar, lo que redundará en un crecimiento sostenible y que hoy estamos demostrando.

Fundación: En un repaso por los orígenes de la historia de Gral. Racedo, no hay oficialmente una fecha exacta de su creación, pero se remonta a un trámite de mensura y un plano correspondiente a la colonia y al pueblo ejecutado por el agrimensor Carlos Ávila, el que fue aprobado por el gobernador Clemente Basavilbaso y el ministro Ramón Calderón el 28 de mayo de 1888.

Julio César Demartín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.