Se conmemora el 133º aniversario de Aldea María Luisa

Este domingo 11 de octubre se conmemora el 133º aniversario de la fundación de Aldea María Luisa y debido al contexto de cuarentena que se está transitando, los vecinos de la comunidad no podrán compartir los festejos como se venían organizando en años anteriores.

Es un momento para recordar y homenajear a cada uno de los grupos de colaboradores que a lo largo de los años fueron afianzando el crecimiento del pueblo y que hoy se demuestra a través del desarrollo urbanístico que viene teniendo, lo que también influyó para que la localidad haya sido declarada como municipio.

En el marco de este nuevo cumpleaños, el intendente Luis Schonfeld, quien ocupó el flamante cargo en  diciembre de 2019, habló con El Observador sobre las obras y proyectos en marcha, que a pesar de estar conviviendo con una situación sanitaria y económica difícil, desde el municipio los servicios se continúan brindando y de la mejor manera posible.

Al respecto, el mandatario municipal dijo que “hemos encarado distintas obras, entre ellas, la construcción de cordones cuneta, las tareas para mejorar los desagües pluviales en la zona de la Ruta Nacional Nº 12, avanzamos con la colocación de nuevas luminarias, con el acondicionamiento de diferentes calles, más espacios públicos y se viene haciendo también el mantenimiento de caminos rurales de la zona con la instalación de tubos de alcantarilla, en algunos sectores con la distribución de brosa y se sigue con los trabajos de limpieza en el arroyo. A lo que se sumó recientemente la adquisición de una camioneta y de una retroexcavadora, ambas 0 km. lo que nos permite reforzar cada una las tareas. A su vez, se hizo el edificio de la municipalidad con el salón y las oficinas respectivas, mientras que en breve se hará el traslado de las dependencias que están sobre la calle Perón hacia el espacio de calle Victoria. En el primer lugar mencionado se hará una construcción nueva donde quedará instalado el cajero automático, ya que representantes del Banco Entre Ríos, optaron por ese espacio y en estos días estarán enviando los planos correspondientes. Será un importante beneficio para nuestra comunidad como así lo es el sistema que se implementó hace unos 60 días de Entre Ríos Servicios, donde los vecinos pueden abonar sus cuentas. Seguimos organizando distintas propuestas y una de ellas fue el convenio que firmamos con una veterinaria local, para realizar castraciones gratuitas, donde desde el municipio nos hacemos cargo de 15 cirugías mensuales. En la medida que podemos, vamos colaborando con las instituciones y grupos, además brindamos ayuda a las familias que la van necesitando. Hoy nos toca convivir con un virus y es por eso que con el equipo de trabajo que me acompaña y con los representantes de distintas entidades, nos ocupamos de difundir las medidas sanitarias de prevención y de higiene que las familias deben tener muy en cuenta. Lamentablemente no se pudieron concretar las actividades de los talleres que teníamos programado, lo que analizaremos cómo se pueden organizar para el año próximo, dependiendo por supuesto de la situación sanitaria. Es por ello, que agradezco a cada uno de los vecinos que se fue adaptando a estas disposiciones y cumpliendo con los diferentes protocolos”.

– ¿Cómo se trabaja en el plano habitacional, hay demanda?

– No contamos con terrenos fiscales, lo que nos dificulta a la hora de hacer las gestiones para la construcción de nuevas viviendas. En el loteo “Mojón de Oro”, hay unos predios fiscales y he hablado con el presidente del IAPV (Marcelo Bisogni), para ver la posibilidad de cederlos a dicho organismo y que allí se pueda construir. Primero tenemos que obtener el certificado que avale esos terrenos que estén en condiciones y no sean inundables, pero en esa propuesta estamos trabajando y viendo además otras oportunidades para conseguir terrenos. Digo que hay una demanda habitacional encubierta, porque la gente se las va arreglando como puede, pero la Aldea está creciendo y si haríamos una inscripción de familias que quieran contar con su casa, seguro que habría muchos anotados. Estamos convencidos que hay una gran cantidad de gente que se quiere radicar en nuestra localidad, se están haciendo distintos locales comerciales, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias y avanzar con las gestiones para acompañar este desarrollo que hace tiempo comenzó.

– Por ello la decisión de culminar desde el municipio obras que están paralizadas…

– Nos haremos cargo de la culminación de la obra de cloacas, donde se entregó el proyecto respectivo de una primera etapa, en la cual se podrá hacer uso del servicio en la parte que está instalado el servicio, que corresponde al casco urbano viejo, que abarcaría a unas 150 o 200 familias. A su vez, hicimos un proyecto integral de la planta urbana, donde está previsto más adelante continuar con la obra de la red cloacal por etapas. También hemos decidido encarar los trabajos para el gas natural y asesorados por el Ing. Norberto Usinger, se harán las correspondientes presentaciones a Gas Nea. La idea es que la obra quede plasmada en el presupuesto de 2021 porque hay que hacer el cruce de ruta para que la conexión llegue al pueblo y hacer posteriormente la distribución correspondiente. En cuanto a otros proyectos, estamos trabajando a pleno en la parte tributaria, cuya propuesta se presentó en el Concejo Deliberante y con el objetivo de comenzar a implementarla el año próximo. Mientras que en la sesión de noviembre se entregará la propuesta que prevé el Código Urbano y la reglamentación del uso del suelo; en tanto también estamos armando el presupuesto del municipio que tenemos tiempo hasta el 30 de noviembre para presentarlo.

– ¿Cuál es el mensaje a la comunidad en este nuevo aniversario?

– Ante todo, agradezco a los vecinos por elegirme intendente y por confiar en esta propuesta de gobierno. Tenemos un equipo de trabajo con gente joven en la municipalidad, donde cada uno realiza su tarea con compromiso y responsabilidad. Desde la oposición, los concejales también colaboran siempre, por lo que el grupo político actual está a la altura de las circunstancias, con una mentalidad abierta, lo que permite que María Luisa siga creciendo.

Historia:  Como varias de las aldeas de la zona y la región, María Luisa surgió con la llegada de los inmigrantes Alemanes del Volga, que se instalaron a orillas del arroyo Sauce. Estos pioneros, que inicialmente se habían asentado en Aldea Brasilera y Spatzenkutter, le adquirieron tierras a Fabián Auli y con su radicación, dieron origen a este poblado. En sus inicios, lo llamaron “Colonia Auli”, pero con el tiempo, fue denominado definitivamente como “María Luisa”, por el nombre de la hija de Don Auli, a quienes consideraron como un gran colaborador para con las familias inmigrantes que llegaron a poblar estas tierras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.