Se conmemora el 108º aniversario de la fundación de Galarza

Este lunes 5 de octubre se conmemora el 108º aniversario de la fundación de General Galarza (Departamento Gualeguay) y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las celebraciones por este grato acontecimiento se ven limitadas.

En este sentido, los galarceños en la jornada, expresarán un homenaje a aquellos hombres y mujeres que forjaron el destino de este pueblo pujante y en constante crecimiento, el cual a lo largo de estos años ha sabido reinventarse para ir mejorando las condiciones de vida de la gente y avanzar en el desarrollo urbanístico que lo caracteriza.

Hoy el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), se encuentra presidido por el intendente Fabián Menescardi, quien asumió su mandato en diciembre de 2019 y a 10 meses de su gestión, junto al gran equipo de trabajo que lo acompaña, pese a las dificultades tanto económicas como sanitarias por la pandemia, viene concretando diferentes obras y propuestas que hacen al mejoramiento de la ciudad, lo que redunda en fortalecer los servicios que se brindan diariamente a los habitantes y de los diversos sectores de la comunidad.

“Se trata de ir proyectando nuevas alternativas, pero en lo posible desde el municipio mantenemos y cuidamos lo que tenemos para seguir en este camino, trabajando con transparencia y honestidad y dando cada paso seguro sabiendo que las economías que vienen van a ser más difíciles. La pandemia del Covid, ha provocado muchas pérdidas, lo que no nos ha permitido realizar un crecimiento económico como esperábamos, por lo que es importante que continuemos priorizando el diálogo y el consenso, que venimos teniendo con los diferentes actores, tanto del gobierno municipal como de la comunidad, porque sabemos que es la única manera de favorecer al desarrollo que queremos para nuestra localidad”, manifestó el mandatario municipal.

A su vez, agregó que “me enorgullece estar en este lugar y me siento honrado por el equipo que me acompaña, siempre dispuesto y comprometido con la labor diaria, para beneficiar a cada una de las familias de nuestra comunidad”.

Historia

La historia que dio origen a esta ciudad, se vio plasmada en el libro “General Galarza 70 años” de los autores Enrique Leiva y Oscar García, del cual extraemos algunos párrafos, que mencionan que esta localidad, como todas las comunas entrerrianas, tuvo un largo período de colonización para consolidarse como tal, donde los primeros pobladores se fueron asentando en la zona en 1765 y fue en 1771 que José Ormaechea adquirió estas tierras.

En tanto, el 28 de diciembre de 1829 Pedro Pablo Eseyza y otros colonos compraron una propiedad, que se mensuró en 1828, siendo una de las primeras realizadas en estos lugares. Posteriormente, fueron distintos los compradores de estos terrenos y en primer término la zona se llamó “San Guillermo”, hasta que Alfredo Barber, constituyó una sociedad con el Dr. Salvador María Del Carril y en julio de 1866, nació la “Sociedad San Guillermo Limitada”.

En 1874, José O’Dwyer se hizo cargo de la administración de la compañía, lográndose en 1880 que el gobierno de la provincia extendiera la correspondiente escritura a nombre de la sociedad, que en 1884, se denominó “The San Guillermo Company Limited”.

Asimismo, el 5 de enero de 1887, el Estado entrerriano autorizó la construcción del ramal ferroviario Tala-Gualeguay y hacia fines de 1891 llegó a esta zona, asignándose a la estación con el nombre de “General Galarza”.

Por haberse contado para la realización de este hecho de progreso con capitales netamente entrerrianos, se denominó a las estaciones con el nombre de personajes ilustres de nuestra provincia y el General Miguel Galarza, guerrero de Francisco Ramírez y de Justo José de Urquiza, tuvo su lugar en la historia y en la memoria de la gente, perdurando a través del tiempo.

En 1894, tras el fallecimiento de José O’Dwyer, lo sucedió en la administración de la estancia, su hijo Juan, el verdadero promotor del nacimiento del pueblo, el que bregó en todas las instancias para que se cristalizara esa idea y se convirtiera en una realidad palpable.

Hacia 1903, se registra la llegada de los primeros 5 colonizadores, la familia Buari, Luis Martínez, Tomás Mansilla, José Alterini y Olivio Falasconi y el 5 de octubre de 1912, el gobierno entrerriano aprobó la mensura y el trazado del pueblo galarceño.

Intendente Fabián Menescardi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.