Se celebra el Día del Trabajador

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo, el Día del Trabajador, en honor a un grupo de obreros que fueron ejecutados, en 1886, en Estados Unidos, durante una protesta gremial. Los obreros se movilizaban en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada de empleo a 8 horas.

En Argentina, el Día del Trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires y contó con la participación de numerosos movimientos, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Con este acto se inició en el país la tradición de recordar también, cada 1 de mayo, dicha conmemoración.

Actualmente, el sector se encuentra favorecido por el crecimiento económico que experimentó el país en los últimos años, lo que permitió que cada vez más argentinos ingresen al mercado laboral. Según datos del INDEC, la tasa de desocupación bajó a fines de 2011 al 6,7%, al tiempo que la economía creció un 9,2%. En plena crisis, en 2002, con un país “en llamas”, el 25% de los argentinos no tenía trabajo, pero progresivamente esa cifra se fue reduciendo, hasta llegar a bajar la barrera del 7%, a fines del año pasado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.