Se celebra el 109° aniversario de la Escuela “José Berutti” de La Balsa

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 41 “José Berutti” de La Balsa (Villa Urquiza), conmemora este jueves 26 de octubre, el 109º aniversario de su creación y para compartir un grato momento con las familias del pueblo, se está organizando una cena-baile para el próximo 18 de noviembre.

Para ahondar en los detalles, la directora de la institución Ana Schroeder, quien posee 28 años de servicio docente y asumió en este cargo en febrero pasado, comentó a El Observador que “la Asociación Cooperadora se renovó recientemente y tiene a su cargo la organización de este evento, que se desarrollará en el patio del establecimiento que se acondiciona de la mejor manera y que tiene por objetivo seguir con este tradicional día de reencuentro que convoca a vecinos y alumnos para festejar y compartir una jornada con los habitantes de esta comunidad y de la zona. Las tarjetas se encuentran a la venta para mayores $ 220 y para menores a $ 100, cuyo menú será choricitos, asado con cuero, ensaladas varias y de postre un bombón helado, no está incluida la bebida y se debe concurrir con cubiertos completos, además habrá servicio de cantina y actuarán Los Viajeros del Tiempo”.

– ¿Cómo encuentra este nuevo cumpleaños a la entidad?

– Tenemos una matrícula de 35 alumnos distribuidos en el nivel inicial y el primario, con los docentes respectivos y contamos con las áreas estético- expresivas cubiertas, ya sea de Plástica, Música como Educación Física, también con una bibliotecaria y la Maestra Orientadora (MOI), que concurre una vez por semana para atender las demandas de niños que tienen dificultades en el aprendizaje. Además, tenemos una ordenanza, una ayudante de ordenanza pagada por el municipio y un cocinero, ya que a los chicos se les brinda diariamente el desayuno y el almuerzo. A su vez, desde este año se implementó la jornada extendida para el segundo ciclo, donde tienen clases de Inglés y Acompañamiento al Estudio, lo que ha sido un proyecto más que importante porque se les da a los alumnos la posibilidad de nuevas alternativas educativas y recreativas y la igualdad de oportunidades y conocimientos. La idea es incorporar nuevos talleres, que posiblemente se concrete en el ciclo lectivo del año que viene, ya que lo hemos solicitado a las autoridades respectivas.

Los chicos comparten distintas actividades y además desde la institución se ofrece el espacio para que los martes se dicten las clases de Catequesis y también cada año en nuestras instalaciones se realizan las celebraciones donde reciben, tanto el Sacramento de la Confirmación como de la Comunión.

– ¿Cuál es el estado del edificio actualmente?

– Tuvimos la suerte de que nos visitara el gobernador (Gustavo Bordet) hace unos meses atrás cuando llegó a Villa Urquiza. Yo lo esperé cuando bajó de la balsa y aunque no lo tenía en su agenda, accedió a mi pedido de acercarse a la escuela, para conocer cómo estamos trabajando y qué necesidades tenemos. A partir de allí se hizo un proyecto con un relevamiento de las reformas edilicias que fue puesto en conocimiento de Arquitectura de la provincia, el cual prevé reparaciones generales, especialmente lo que tiene que ver con tareas de pintura, revoques, pisos, canaletas, azulejos en los sanitarios y colocación de zócalos, ya que la estructura está muy deteriorada. Además solicitamos la construcción de nuevos sanitarios para el jardín de infantes y la reparación de los actuales, a lo que sumamos el cerramiento del patio.

Asimismo necesitamos equipamiento tecnológico y por este motivo el gobernador nos expresó su buena predisposición para colaborar y ayudarnos, por lo que ahora estamos abocados a organizar y cumplimentar la documentación de la Cooperadora, para que podamos recibir un subsidio y concretar estos proyectos.

Quiero remarcar que desde el municipio constantemente colaboran con la institución, en los trabajos de desmalezado del predio, también se han recuperado los juegos infantiles gracias al personal que los soldó y arregló y tres veces por semana nos retiran los residuos. El intendente (Alberto Gastiazoro) es un ex alumno de esta escuela y se siente muy comprometido con esta comunidad educativa y es por eso que siempre responde a las demandas que le solicitamos.

A su vez, los vecinos también nos ayudan constantemente por eso el agradecimiento a ellos y a todas las personas que aportan su granito de arena para que podamos seguir creciendo y brindando la contención necesaria a los chicos del pueblo. Pedimos que nos sigan acompañando porque queremos mejorar la escuela y sabemos que entre todos y unidos es más fácil hacer realidad los proyectos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.