Se capacita a ingenieros agrónomos en aplicaciones de fitosanitarios

En línea con la necesidad de aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos, con base en las buenas prácticas de manejo de los fitosanitarios, el INTA firmó un convenio con la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, orientado a brindar un ciclo de capacitaciones para profesionales que nuclea la FADIA.

Fanny Martens, coordinadora de la Plataforma de Gestión Integral de Fitosanitarios del INTA, destacó la integración de las actividades agroproductivas con los enfoques de sostenibilidad y reconoció que “los colegios profesionales, distribuidos en todas las provincias, son clave para la posibilidad de participación de todos los interesados”.

Se trata de un programa que “permite encontrarnos y construir una comunidad de trabajo con las asociaciones profesionales que nuclean a los ingenieros agrónomos, en una temática que permite un abordaje integral en distintas regiones y sistemas productivos”, indicó Martens. El ciclo aborda contenidos en 13 módulos de libre elección que comenzaron a ser dictados de manera virtual y sin costo para los asistentes.

Jorgelina Montoya, coordinadora del Proyecto de Gestión Sostenible de Fitosanitarios del INTA, manifestó que es de carácter estratégico la profesionalización del manejo de los fitosanitarios, así como “la permanente actualización de los colegas del medio. Esto permite la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y en particular, las buenas prácticas en el manejo de los fitosanitarios, basadas en el conocimiento y en la responsabilidad profesional”.

El presidente de la Federación, Octavio Pérez Pardo, indicó que existía la necesidad de ir “a una actividad más específica de actualización profesional”. Esto permitió identificar, por la relevancia que el tema tiene en la Argentina, “el área de los fitosanitarios y organizar con el INTA este programa con profundidad técnica”.

El dirigente acotó que “se abordan aspectos de buenas prácticas en producciones citrícolas y hortícolas, agricultura de precisión, residuos de fitosanitarios en frutas y hortalizas y sus derivados industrializados, control de deriva, camas biológicas, resistencia a malezas y también, aquellos temas que puedan generar impactos deseados o no deseados en el entorno, como conocer el comportamiento ambiental de los herbicidas y los efectos de los fitosanitarios sobre la biodiversidad y los ecosistemas”. Estos cursos son una herramienta para actualizarse, pero además, “de existir acuerdos entre las provincias y los colegios profesionales, pueden ser utilizados para habilitar a quienes deseen ingresar en los registros provinciales como asesores fitosanitarios”, puntualizó Pérez Pardo.

“La sociedad exige consumir alimentos inocuos, producir alimentos, fibras, energía cuidando los recursos naturales y el ambiente y ese desafío también lo tiene nuestra profesión, que posee los conocimientos necesarios para llevarlo a la práctica. Nuestra Federación en acuerdo con el INTA desea que nuestros profesionales dispongan de una actualización profesional de excelencia para tomar las mejores decisiones técnicas”.

EL CICLO DE FORMACIÓN 

Este ciclo de formación se inició en abril con el dictado del primer módulo sobre “Tecnología de aplicación de fitosanitarios”, presentado por Ramiro Cid y contó con más de 400 profesionales inscriptos. En tanto, el segundo curso se realizará este viernes 6, donde se tratará “Buenas Prácticas Agrícolas en la Aplicación de fitosanitarios en cítricos y pecán”.

El tercero está programado para el 11 de mayo, con eje en “Implementación de las BPA en producción de cerezas y hortícolas del Valle Inferior del Río Chubut”, mientras que el cuarto está proyectado para el 13 de mayo, donde se presentará el tema de “Envases vacíos de fitosanitarios”. Para más información, los interesados podrán comunicarse a [email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.