Se aprobó el proyecto para habilitar las comunas de 1ª Categoría

Los senadores entrerrianos sancionaron definitivamente el proyecto que aprueba los alcances del Decreto Nº 110 que declara comunas de Primera Categoría, a las Juntas de Gobierno de Colonia Ensayo, también a las aldeas Protestante y Spatzenkutter, Las Cuevas y Gobernador Racedo del Departamento Diamante.

Las mismas funcionarán como tales a partir del 11 de diciembre de este año y tendrán todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones establecidos por la Ley Nº 10.644.

Al respecto, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Lucas Larrarte, explicó que el decreto había sido dictado Ad Referéndum de la Legislatura y viene a reglamentar la ley de comunas.

De esta manera las localidades que obtuvieron dicha declaración dejarán de ser reparticiones administrativas dependientes del Ministerio de Gobierno y se convertirán en instituciones autónomas.

Es de mencionar además que tomó estado parlamentario un proyecto que prevé un Régimen de Coparticipación de impuestos nacionales y provinciales para las comunas de primera categoría recientemente creadas.

En los fundamentos se indica que dicha propuesta tiene como marco lo establecido por el Artículo 293 de la Constitución Provincial, en cuanto a que una ley “reglamentará la implementación de la automaticidad de la remisión de fondos coparticipables a los municipios y comunas”, lo que está indicado en el artículo 246 de la CP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.