Se alerta sobre operaciones fraudulentas en la compra y venta por el mercado electrónico

El mercado electrónico ha permitido la compra y venta de suministros con rapidez y buenos precios, pero se pueden correr riesgos cuando se facilitan en la red los datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. En el último tiempo, las estafas a través de internet se han vuelto frecuentes, por lo que es necesario verificar antes de realizar una acción.

José Fredes, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Crespo, dialogó con Canal 6 ERTV y explicó que “la post pandemia nos ha dejado un mercado electrónico que avanzó mucho. Las relaciones de consumo vía internet han crecido de manera exponencial y lleva a vincularse con los que están al acecho en orden de las estafas. Uno encuentra en Instagram o Facebook productos y servicios, compara precios, consume, compra y vende, pero muchas de esas operaciones son fraudulentas, encontrándose después con que el producto no llega nunca y el vendedor no contesta más los mensajes. También es muy peligroso tomar préstamos y créditos en internet, donde no se firma nada y se vuelcan datos de DNI o de una tarjeta. Además se suman las estafas telefónicas, los que llaman en nombre de Anses, del ministerio de Seguridad Social, etc., que son organismos del Estado que no hacen llamados”.

A su vez, Fredes informó que “han avanzado muchas páginas y sitios que venden autos o productos electrónicos… es importante decir que la gente cuando tiene un plan de automóvil, no debe hacer giros y transferencias a Mercado Pago, porque no tiene nada que ver con empresas automotrices. Si le voy a girar un dinero a VW o Renault, el ticket de transferencia tiene que decir el nombre de la empresa, no puede decir nunca el nombre de un particular. Cuando se hace una transferencia, no es demostración de que compraste un producto, lo único que te va a defender ante inconvenientes es un documento comercial como la factura. Tenemos que acostumbrarnos a ordenarnos y hacer las cosas como corresponden”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.