Schunk: “No hay ninguna razón para llevar adelante un paro agropecuario”

Esta semana, el campo dio inicio a una nueva etapa de paros en nuestro país, en reclamo por la eliminación de los cupos en las exportaciones de trigo. Si bien aún no hubo respuesta oficial a los planteos del sector, el ministro de la Producción, Roberto Scuhnk, conversó con El Observador y dio su opinión sobre la protesta agropecuaria.

– ¿Qué opinión le merece el paro del campo que comenzó esta semana?

– No hay ninguna razón para llevar adelante un paro agropecuario, cuando estamos en una campaña donde el margen de utilidad está en uno de los mejores niveles. Sacando 1996 y el 2008, nunca hubo un margen de utilidad tan alto como el que se está dando en la actualidad. Esta es una cuestión muy importante y que debe ser destacada.
Lo que creo yo es que, en realidad, quien comanda hoy la Mesa de Enlace es la Sociedad Rural. Y ésta, en definitiva, lo que quiere es otro gobierno y otra política. Y lo que tienen que entender es que si quieren cambiar eso, en democracia, eso se hace a través de los partidos políticos. Es decir que no estamos discutiendo hoy si se pierde o no plata. Con respecto a la preocupación supuesta que plantean sobre los productores más chicos, el gobierno nacional sacó medidas concretas como es otorgar un préstamo de hasta 150.000 pesos, a 180 días con tasa cero para mantener el trigo en acopio. El objetivo es que todos los productores que necesiten este financiamiento lo puedan obtener. Es un sistema muy sencillo que servirá para que los productores no malvendan el trigo. Esta medida del gobierno nacional, para que ese pequeño productor que tiene que levantar un cheque pueda hacerlo, está funcionando aceitadamente en la provincia. Están dadas las herramientas para que los productores no pierdan lo que están perdiendo. Insisto, me parece que esto no tiene nada que ver con plantear que estamos en el peor de los mundos, cuando en realidad estamos hablando de márgenes de utilidad que son excelentes. Basta ver el informe que sacó el INTA en estos días como para que se entienda lo que estoy diciendo. Yo con estos conceptos, no estoy hablando mal de esta entidad. Lo que estoy diciendo es que son posturas y como tales deben ser debatidas en el ámbito electoral. Esta visión, de que hay que liberar todo, en un contexto en el cual alrededor del 90 % de las exportaciones está en manos de las multinacionales y encima algunas molineras son propiedad de éstas, y además creer que con esta medida se va a ayudar al pequeño y mediano productor, es una fantasía. Pero bueno, expresan los intereses de los sectores más poderosos y por eso Hugo Biolcatti dice lo que dice.

– Una de las frases más escuchadas en los medios es que el precio del pan es cada vez más caro, pero los productores pierden fortunas…

– Pero los propios molineros incluidos en la mesa de enlace, han refutado acerca de cual es la participación que tiene la harina en el precio del pan. Además, es todo muy relativo. Si uno hace un relevamiento de precios en Capital Federal, más específicamente en los barrios Puerto Madero o Recoleta, y sí, se va a encontrar con el pan a $ 8 el kilo. Pero si usted hace una recorrida por el interior, se va a dar cuenta de que hay lugares donde no supera los $ 4,50. Esto sólo logra reforzar mi argumento del comienzo, de que son análisis netamente interesados.

– Teniendo en cuenta esto, ¿cuál será la respuesta desde el gobierno?

– Yo quiero dejar algo en claro: desde el Estado jamás nos vamos a cerrar al diálogo, por más duro que este sea. En las épocas de sequía, yo tuve cruces tremendos con los productores. Pero por más diferentes que sean nuestras posiciones, nunca vamos a dejar de abrir el diálogo. Creo que una buena manera de solucionar esto de una vez es creando una Junta de Granos con la participación de todas las entidades involucradas, productores y el Estado para que haya completa transparencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.