Schnitman: “Estamos trabajando con los legisladores nacionales impulsando un mecanismo previsional para bomberos voluntarios”

bomberosEn declaraciones a El Observador, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Elena, Javier Schnitman, comentó acerca del trabajo que vienen desarrollando con los demás miembros de la comisión directiva, del nuevo equipamiento y de los proyectos a concretar en la entidad, la cual el 4 de octubre próximo conmemorará el 30º aniversario de su creación.

Cabe señalar que el cuerpo activo está integrado por 11 voluntarios, entre ellos 2 mujeres, quienes reciben la capacitación adecuada para poder intervenir en distintos siniestros y/o emergencias, a los que son llamados.

“Contamos con un amplio edificio y cómodo, en estos momentos estamos realizando el cerramiento de un galpón y en cuanto a vehículos y equipamiento, tenemos una autobomba modelo 64 que está en perfectas condiciones, un camión y otra unidad de rescate, una Ford F-100 de 1986. Es importante el conjunto de herramientas que poseemos y hace un par de meses adquirimos un generador eléctrico, trajes ignífugos nuevos y mochilas para sofocar los incendios forestales, también incorporaremos un nuevo carro con un tacho, que tiene una capacidad de almacenamiento de 1000 litros, que se adherirá a la camioneta. Asimismo estamos proyectando la compra de una tijera neumática, que se utiliza para el rescate en accidentes de tránsito, que cuesta más de $ 90.000 y que queremos adquirirla, si es posible, antes de fin de año” indicó el titular de la entidad, quien fue reelecto en el cargo en la última reunión de la comisión directiva, donde se sumaron 5 nuevos integrantes a la misma.

– ¿Cómo se solventa económicamente la institución?

– En diciembre pasado lanzamos el nuevo bono contribución, que nos permite con la recaudación solventar los gastos y llevar adelante el funcionamiento cotidiano de la institución y esto es gracias al acompañamiento y aporte de nuestra comunidad. Además contamos con los ingresos anuales de los subsidios que recibimos de la nación como de la provincia y tras el acuerdo firmado con el gobierno entrerriano a fines del año pasado, dichos aportes se vieron incrementados, ya que pasamos de $ 4200 a recibir anualmente entre $ 60.000 y $ 70.000. Gracias a este acuerdo los bomberos tendrán más beneficios, entre ellos se mejoró el sistema de seguros, tanto de vida para los voluntarios como el de los vehículos, además se aumentó el aporte para medicamentos que antes era de $ 200 y ahora es de $ 800.

– ¿En el acuerdo con el gobierno provincial quedaron pendientes la jubilación y la obra social para el personal bomberil?

– Es una discusión que venimos teniendo hace bastante tiempo y está claro que son dos situaciones complejas, la primera porque la Constitución Provincial, no permite nuevas formas de jubilación o pensión a las ya establecidas y no es nuestra intención pasar a ser empleados públicos. Pero sí estamos trabajando con los legisladores para impulsar un mecanismo del sistema previsional para bomberos voluntarios, pero en el terreno nacional y ahí sí la provincia se podrá adherir. En cuanto a la obra social, que tampoco está establecido legalmente, las comisiones directivas de las diferentes asociaciones a partir del nuevo convenio, tenemos la facultad para buscar un mecanismo legal para hacer los aportes correspondientes y que los bomberos, que no los tengan, de alguna forma cuenten con estos dos beneficios. Es sólo voluntad de los miembros de las asociaciones de hacer estas gestiones y que esto se concrete.

Miembros de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios: Presidente, Javier Schnitman; vicepresidente, Roberto Cejas; secretaria, Emilce Quiroz; prosecretario Hugo Barrios; tesorera Mónica Onna y protesorera, María Cristina Mauri. Vocales titulares: Rubén Velázquez, Carlos Baldassini, Adrián Herman, Eduardo Martínez e Iván Schnitman. Vocales suplentes: Santiago Berón De Astrada, Olga Gamarra, Acario Andino, Sandra Ruiz Díaz, María Graciela Leston, Patricia Acuña y Ayelén González.