Schneider y Jacob explicaron en Canal 6 qué obras se podrán realizar en Entre Ríos

Visitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Arq. Darío Schneider y el secretario ministerial, Dr. Hernán Jacob, quienes comentaron acerca de las obras en marcha y los proyectos que buscan llevar adelante.

Darío Schneider dijo a Canal 6 ERTV, que “el mensaje del gobernador Rogelio Frigerio en la Asamblea Legislativa fue muy claro, poniendo en contexto la situación en la que se recibió la provincia, con una deuda muy importante, de $ 22.000.000.000. La misma se ha generado durante 2022 y 2023, fundamentalmente en septiembre, octubre y noviembre del año pasado y que ha complicado la continuidad de la obra pública en Entre Ríos. También hubo decisiones del gobierno nacional (recorte de aportes), que afectan a las provincias, los municipios y en definitiva a la gente. La decisión de realizar un profundo ajuste, quitando recursos, las provincias, lo que ya se viene dando desde el año pasado, con las medidas que tomó el ex candidato a presidente y ex ministro de Economía, Sergio Massa, con la quita de Ganancias e IVA, que eran todas coparticipables. El gobernador Rogelio Frigerio lo dijo en su mensaje, que la obra pública es absolutamente necesaria para el desarrollo y en ese sentido vamos a defender los recursos que le corresponden a Entre Ríos. Se sale adelante, invirtiendo en infraestructura, para poder generar y potenciar un desarrollo. En esa tarea estamos…”.

Hernán Jacob por su parte dijo a Canal 6 ERTV, que “en estos primeros meses, pensábamos proyectar obras, pero nos toca esta situación, lo que nos va a demandar un poco más de tiempo. En el último periodo de la gestión anterior, hubo una excesiva licitación de obras, solo como propaganda de un gobierno que dejaba no sé cuántas obras en marcha y en realidad lo que nosotros recibimos, fueron carteles de obras con empresas retiradas por falta de pago…”.

– ¿Se puede pensar en realizar obras importantes, sin los recursos de Nación…?

– (Jacob) Somos férreos defensores del equilibrio fiscal, pero un ajuste ortodoxo como el que se está dando, basado en políticas absolutamente recesivas para cerrar las cuentas, provoca un dolor muy fuerte en toda la sociedad, no en la casta, no en los sectores más poderosos… Hoy el peso del ajuste está prácticamente sobre las espaldas de la clase media y trabajadora del país. Lo que este ajuste genera es que la rueda de la economía se detenga. La economía es como un barco: una vez que se detiene, después uno pone los motores a pleno, pero cuesta que se note cuando avanza. Las políticas de ajustes son importantes pero siempre acompañadas de proyectos que apunten a la producción. Esta semana hablábamos con el ministro de Economía en una reunión y nos decía que de la recaudación de febrero, aproximadamente el 90% será para salarios y jubilacionesy le digo que ni la nafta vamos a poder pagar… Esa es la situación de la provincia hoy, por supuesto que estamos haciendo esfuerzos. Se ha reducido el uso de autos oficiales para fines privados que la verdad era un festival. Nosotros entregamos más de 50 vehículos que estaban bajo la jurisdicción de nuestro Ministerio y que lo usaba algún funcionario, incluso de rangos menores y que tenían la Casa de Gobierno a unas cuadras de sus propias casas pero tenían autos oficiales a disposición… Había un gasto de $ 800.000 de líneas de celulares. Ninguno de nosotros tiene obviamente y ni lo vamos a tener, celulares pagados por el gobierno. Tomamos la decisión de cortar todo, porque son situaciones de absoluta irracionalidad de gastos que uno ni se atrevería a hacerlo en su casa y que en el Estado parecen normales. Esa es la cultura que nosotros queremos de algún modo intentar modificar…

– (Schneider) En cuanto a inversiones, una de las alternativas es poder articular lo público con lo privado, para empezar a encontrar financiamiento, que lo necesitamos. La mirada del gobernador y de su equipo es muy abierta en ese sentido y son cuestiones en las que vamos a ir avanzando durante el año. Estamos hablando con todas las empresas que tienen obras en marcha en la provincia y la decisión es no neutralizar las que están con cierto grado de avance. En la gestión anterior se hizo política con la obra pública, se sacaban fotos, pero sin el respaldo financiero para poder darle continuidad, total que la pague otro. Así es fácil… Hoy, ya ordenado este tema y puesto sobre la mesa, podemos empezar a trabajar de una manera más previsible…

– ¿Se retomará la pavimentación de la ruta Crespo-Seguí?

– (Schneider) Las de pavimento son las obras más complejas, sobre todo en un momento en que los insumos son importados y es muy difícil poder adquirirlos. La mayoría de estas obras están paralizadas, salvo algunas financiadas a través de fondos de Vialidad Nacional. La idea es reiniciar las obras con un plan de pago que tenemos para las empresas. Pero el problema es el financiamiento, con certificados que se dejaron de pagar a partir de septiembre, octubre, noviembre y que ha hecho esta deuda que estamos ya en condiciones de empezar a saldar…

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