Schneider, Maneiro y Elsesser hablaron sobre obras, uso de 19 has. del Ejército y otros proyectos para Crespo

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider; el secretario de Servicios Públicos, Juan Diego Elsesser y el diputado provincial Dr. Julián Maneiro, quienes en diálogo con El Observador, hablaron acerca de los proyectos 2020 para la ciudad. El presidente municipal además contó acerca de la reunión que tuvo con el gobernador Gustavo Bordet, a quien invitó personalmente para participar del 132° aniversario de la ciudad el 24 de abril próximo.

– ¿Cómo comenzaron el año en cuanto a obras y qué se plantean realizar?

– (Schneider) Siempre destacamos la conducta de pago de los contribuyentes de Crespo y gracias a eso, se puede tener un plan de obras ambicioso. Además, estamos comprando maquinarias y nuevas herramientas que necesitamos para prestar mejores servicios. En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (el lunes 2 de marzo) hicimos un balance de lo que se concretó en 2019, que fue un año muy intenso para todos, con mucho trabajo y vamos a seguir por ese mismo camino en esta nueva gestión que iniciamos. En la actualidad estamos con un importante plan de obras y planificando lo que haremos en 2020…

– (Elsesser) En cuanto a obras, se viene trabajando en las veredas de Los Constituyentes, se va a terminar la ciclovía desde Democracia hasta el Parque Industrial y se trabaja en la pavimentación de calle Laferrara. Asimismo, se hizo la licitación para 7 cuadras más, en Minguillón (entre Alem y Avellaneda), Pepe Biondi (entre Los Reseros y Storni) y Troilo (entre Los Reseros y Ortiz). La idea para este año es llegar a la construcción de 30 cuadras de pavimento. Por otra parte, tenemos el proyecto del biodigestor (en la zona de Camino del Medio) y se realizan nuevas inversiones para llegar al 100% de luces LED en Crespo. Hemos armado la licitación para la instalación de 100 columnas nuevas. Habrá este año, obras en Plaza Sarmiento, unificándola con el centro cívico; en cloacas, este año se colocarán 3000 metros de caños en la parte nueva del Parque Industrial. Por otra parte, se trabajó en los desagües de Barrio Azul, una obra muy necesaria. La empresa constructora que está realizando la repavimentación de la Ruta Nº 131, amplió una alcantarilla sobre dicha ruta, que es una solución que se esperaba, más allá de lo que hicimos en la ciudad. Y en cuanto a la terminación del Acceso Illia, se está trabajando a toda máquina. Hemos acordado la colaboración en el movimiento de suelo, poniendo a disposición camiones de la municipalidad para sacar la tierra. Queremos que esa obra se termine lo antes posible.

– ¿Cómo van a poder usarse las hectáreas del Ejército al municipio y clubes?
– (Maneiro)
En diciembre del año pasado logramos con el intendente Schneider, luego de mucho andar y gestionar, el préstamo de uso de 19 has. Ya los clubes Unión y Cultural tienen sus partes y al Ejército le quedan unas 5, que comprende la plaza de armas y los edificios. Hoy se está trabajando en el desmalezamiento del predio, donde hay proyectos de desarrollo, pero como lo dijo el presidente municipal en la apertura de las Sesiones, de aquí en más comenzará una etapa de escuchar a distintos sectores de la comunidad para lograr el objetivo para lo cual ha sido transferido… Lo que quiero destacar es que esta cesión que logramos es gratuita e implica una posibilidad de desarrollo de estas actividades sin que el municipio tenga que pagar un alquiler o comprarlo como en algún momento se habló. Y esperamos que a medida que el tiempo vaya transcurriendo y las actividades se vayan concretando, podamos lograr la transferencia definitiva, pero para eso, hay que demostrar el interés, no solo en la intención sino en los hechos…

– (Schneider) El permiso de uso está, pero tenemos algunas limitantes, porque si queremos plantar un palo en el lugar tenemos que pedir autorización a un organismo. Hay que ir tranquilo y una vez que tengamos consensuado el proyecto, presentarlo… 

– La semana anterior, con los intendentes de Cambiemos, tuvieron una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, ¿cuál es la evaluación que realizó de la misma?

– (Schneider) Ha sido un encuentro positivo. Como parte de la Mesa de Conducción del Foro de Intendentes de Cambiemos, fuimos recibidos por el gobernador. Todos sabemos que la situación del país es preocupante, por lo que necesitamos todos, ponernos en sintonía en ese sentido. Tuve la oportunidad de dejarle la invitación en forma personal para que nos visite en los festejos por el aniversario de la ciudad.

– En Buenos Aires firmaron el Compromiso “Ciudad Verde”. ¿Qué plus o beneficio le traerá a la ciudad?

– (Schneider) El municipio de Crespo, como otros del país, tiene un convenio firmado con la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una política de colaborar con las ciudades y en ese marco, se llegó a este convenio de “Ciudad Verde”, que es un compromiso que tiene que ver con el medio ambiente, con el cuidado de los espacios públicos, en poder avanzar sobre las energías renovables, temas en los que ya estamos trabajando en nuestra ciudad. Visitamos la planta de tratamientos de residuos que tienen, que es gigante. No vamos a trasladar esa escala a Crespo, pero sí desarrollar algunas cuestiones que se pueden implementar en lo local. Estamos prontamente por poner en marcha nuestro proyecto de ladrillos ecológicos y pretendemos que nuestra planta de tratamientos sea un espacio educativo, donde pueden ir los chicos a conocer, a aprender…

– Julián ¿cómo ha sido el comienzo de este año en la función legislativa?

– (Maneiro) Como legisladores tenemos fundamentalmente 2 funciones básicas, una es legislar, es decir, participar en la sanción de las leyes y como oposición, también tenemos el contralor de lo que va proponiendo el oficialismo. Por otro lado, somos quienes tenemos que recabar las necesidades y los intereses de distintos sectores, que pueden ser políticos, gremiales o meramente de la ciudadanía para transmitirlo a los ámbitos del gobierno provincial. Hay comunidades que necesitan de la asistencia de Vialidad Provincial por ejemplo o del Ministerio de Salud y lo que hacemos precisamente es facilitar la llegada a la información o a las gestiones. En ese marco, estoy recorriendo las localidades. Días pasados estuve en Las Garzas (Pueblo Bellocq), a 12 km de Hasenkamp. Es un pueblo al que se accede por un camino de ripio, que en parte solamente es de tierra y que tiene un puente que se corta cuando llueve mucho, por lo que hay veces que la comunidad queda aislada y estamos trabajando para gestionar soluciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.