Schneider, Maneiro, Molteni y Jacob hablaron de los festejos por los 130 años de Crespo, obras y proyectos

Esta semana el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider; el secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro, de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob y de Desarrollo Urbano y Ambiente, Arq. Omar Molteni, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre diversos temas, partiendo de los festejos por el 130° aniversario de Crespo. Al respecto, el presidente municipal remarcó que “para esta semana y la otra se prepararon distintas actividades, gratuitas e invitamos a los crespenses a participar. Por ejemplo, se organizaron visitas abiertas al museo, para que los chicos de las escuelas se contacten con la historia de la ciudad. Buscamos que este legado que hemos recibido de nuestros antepasados, no se pierda en el tiempo, que siga esta cultura del trabajo y la idea de “ciudad emprendedora” con la que se sustenta esta comunidad. Tuvimos este viernes una peña; el sábado un baile y este domingo habrá otras celebraciones en el Parque del Lago, entre ellas, la feria “Crespo Emprende”.

– Crespo va a tener una bandera propia…

– (Maneiro) Sí. Será un proyecto participativo, donde la comunidad podrá aportar ideas, de lo que piensan que puede representar mejor a la ciudad en la bandera, en cuanto a color, figuras y demás. En una segunda etapa, se va a conformar una comisión, con docentes, historiadores, concejales y la participación de un vexilólogo (experto en banderas). Ese grupo de trabajo va a seleccionar 2 alternativas, las que serán sometidas a votación de los crespenses, que van a elegir la que más le gusta. Precisamente la que salga elegida, será la bandera consagrada. La idea es arriarla por primera vez en noviembre próximo, durante la Fiesta Nacional de la Avicultura.

 

Nuevo Acceso Alfonsín

 

– ¿Cómo avanza la obra del ensanche del Acceso Alfonsín?

– (Molteni) Para esta semana se llamó a licitación para el nuevo puente, que estará en la mano que se va a construir. Es una obra que llevará su tiempo…

– (Schneider) Para la Fiesta de la Avicultura, esa obra tendrá ya un importante adelanto. Por otra parte, se está trabajando en distintas zonas de la ciudad, como en Barrio Azul, en pavimento y en un sistema de desagües, ya que hay inconvenientes en ese sector los días de lluvias intensas.

 

– En la apertura de las sesiones ordinarias, se anunció que se iba a trasladar la planta de tratamiento…

– (Schneider) Se irá haciendo por etapas. En ese marco, con el trabajo de Omar (Molteni) presentamos un proyecto para la instalación de un biodigestor, que es un tratamiento especial para los residuos orgánicos. La propuesta está aprobada (en el gobierno nacional) y que se va a instalar en un predio, fuera de la planta urbana. Allí irá todo lo orgánico y ese proceso nos permitirá asimismo, lograr la producción de biogás, que se reutilizará para la misma planta de tratamiento. La idea es seguir trabajando en proyectos que tengan que ver con las energías renovables…

– También se trabajó en la compactación y reducción de neumáticos…

– (Molteni) Sí, es un problema que tiene Crespo y se está trabajando en ese sentido. Hay máquinas que reducen el neumático. Es decir, podemos tener hasta casi 500 cubiertas en un espacio donde antes esa cantidad, era una “montaña” de esos elementos…

– Ha sido muy novedoso y muy elogiadas por la comunidad, las nuevas luminarias LED…

– (Molteni) Son casi 1.300 lámparas que hay que cambiar en la ciudad. Es una buena alternativa en seguridad, economía y ayuda en las cuestiones ambientales. Hasta ahora se han colocado 300, se comenzó con los accesos y en una zona comprendida entre Los Reseros, Pesante, 3 de Febrero y Entre Ríos, pero se llegará en el futuro a toda la planta urbana. Las lámparas incandescentes ya están prohibidas fabricarlas, por lo que cuando hay roturas de las de ese material, la idea es ir cambiando directamente con la lámpara led, que otra cuestión para resaltar es que si no hay algún hecho de vandalismo, puede durar entre 8 y 10 años…

 

Acceso IIlía y 28 has. Ejército

 

– ¿Qué obras se están gestionando a nivel nacional?

– (Schneider) Tenemos proyectos importantes que venimos trabajando desde principios de gestión, como inversiones en viviendas, la terminación del Acceso Illia, que es un proyecto que no estaba en carpeta dentro de Vialidad Nacional. Además de rescatarlo, logramos que sea incluido en el presupuesto para este año. En algún momento se licitó y se cayó la misma, por lo que se abandonó y tuvimos que hacer gestiones para reactivarlo. Otro tema en el que venimos trabajando, es por el traspaso de las 28 hectáreas del Destacamento de Vigilancia. Esos terrenos son del Ejército, que como entidad tiene sus reparos, porque ven que se les quitaría patrimonio. Pero tengo la fe y convencimiento de que esto va a pasar al municipio a la brevedad…

 

Situación económica  

 

– ¿Cómo está económicamente el municipio?

– (Jacob) En este primer período de gobierno nos trazamos la idea de ampliar la base tributaria y no haciendo un “impuestazo”. Y lo hicimos mejorando los servicios, mostrando que es posible gestionar de un modo diferente, de cara al ciudadano y a partir de eso, hacer una especie de docencia cívica. Es necesario siempre aclarar que todo servicio de algún modo tiene que financiarse. No hay una especie de magia donde el Estado todo lo puede. La cosa pública incumbe a quienes somos funcionarios, pero también al resto de los ciudadanos, haciendo el aporte que cada uno puede y que cada uno debe en función de sus capacidades económicas. En este sentido hemos diseñado una estructura administrativa austera y que nos está dando muy buenos resultados. Dentro de la programación de gobierno, fuimos quemando etapas, de menor a mayor. Recibimos una ciudad en muy malas condiciones. La realidad habla por lo que podamos decir nosotros: en el primer año nos ocupamos de eso, de poner orden. Recuerdo que en las primeras reuniones de gabinetes nos pedían que juntemos la basura, porque la ciudad estaba tapada en residuos y no teníamos capacidad para realizarlo, porque era un servicio que prestaban terceros en el gobierno anterior. Hoy tenemos camiones donde la media de antigüedad es de 2015/16. Todo eso implicó una organización de las áreas, administrando de la mejor manera posible lo que la sociedad nos ha confiado. Cuando hacemos correcciones de las tasas es por responsabilidad: si aumentan los costos energéticos es imposible que no aumente la tasa de Obras Sanitarias o alumbrado, pero siempre buscando más austeridad y eficacia, porque también nos ponemos en el zapato del jubilado que cobra la mínima o empleados que ven cómo las tarifas suben en porcentajes mayores a sus ingresos. Pero prometer que uno puede dejar de aumentar o cobrar tasas…

– ¿Qué resultados dejaron los planes de regularización?

– (Jacob) Ha dado un buen resultado. Es una cuestión gradual. Se dio la oportunidad de incorporarse a un plan de pagos sin quita de intereses y a partir de fines del año pasado se implementó un plan de ejecución de deudas, empezando por las superiores a $ 15.000. En total, en ejecución son más de $ 3.000.000 que están en gestión de cobro judicial. En general, de los que han sido notificados, un 90% ha acordado planes de financiación. En ese sentido somos flexibles, nos interesa ampliar la base tributaria más allá de recuperar la deuda en mora.

 

Consorcios de pavimento 

 

– ¿Se van a poder cumplir con los consorcios de pavimento?

– (Schneider) Las moras en las que anteriormente había incurrido el municipio nos generó un problema, porque los vecinos que pagaron el pavimento querían lógicamente que le hagan la obra. Durante esta gestión lo vamos regularizando, poco a poco. Este año vamos a estar poniéndonos al día. La idea es recuperar esa confianza del contribuyente hacia el municipio y esto nos permitirá hacer trabajos en conjunto, pero tampoco podemos hacerlo si el sistema se va desfinanciando. Por eso se hizo una modificación de la ordenanza para darle sustentabilidad. Porque si no, teníamos muchos casos de contribuyentes que pagaban la obra hasta el 50%, después no lo hacían más. Eso nos generaba un inconveniente muy grande, porque este es un sistema solidario. Con lo que se paga mañana, le hacemos la cuadra a otro vecino y esto tiene que ser un círculo virtuoso…

– (Maneiro) Además de la obra pública que se mencionó, hay un cúmulo de servicios que se han ampliado, que tienen que ver con asistencia y trabajo social, que el municipio realiza en muchos lugares y requieren una importante inversión. Teníamos solamente el jardín del Centro Comunitario y ahora tenemos 3 maternales (se sumaron el de Barrio San Miguel y del NIDO); la Escuela Municipal de Música tiene más de 100 chicos, IMEFAA ha ampliado la oferta, el Centro Cultural “La Estación” hace un gran trabajo social y de integración. Hay que destacar también lo del Área de la Mujer, la atención médica, tenemos el sistema de traslado y asistencia que sostiene el municipio, el Fondo a la Educación, el trabajo de la la Oficina de Empleo y otros tantos servicios que hay que financiarlos y que sale de los recursos que aportan los vecinos con el pago de las tasas. Es decir, los recursos no van únicamente a obras, también a otras cosas. En estos 2 años se ha podido equipar al municipio con camiones, maquinarias…

– Había un proyecto inicial para hacer 200 cuadras, con fondos que llegarían desde Nación…

– (Schneider) La dividimos en etapas de 50. Es un proyecto aprobado técnicamente, pero en la parte financiera, hay que esperar novedades desde Nación…

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