Schneider: “Los tiempos que vienen son difíciles, pero si todos colaboramos, vamos a salir adelante”

Visitaron el Centro Periodístico de Entre Ríos, el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider; la directora de Desarrollo Humano, Vanesa Pusineri y el titular del Área de Salud de la ciudad, Marcelo Cerutti, quienes en diálogo con el director de El Observador y conductor del programa “Fernando Huck Reportajes”, hablaron sobre las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, aportes de alimentos y medicamentos, infraestructura sanitaria y de cómo está la situación económica del municipio, tras una importante merma en el ingreso de recursos.  

Schneider expresó: “Hace unos meses, estuvimos en estos estudios hablando de los proyectos en los que íbamos a trabajar durante este año, de hecho, empezamos con algunos de los mismos con mucha actividad, pero hoy los tenemos que dejar en stand by y ocuparnos de otras cuestiones. Es como que todos aprendemos día a día a cómo manejarnos en esta situación, en cómo cuidarnos y en ese marco, el rol que asumen los municipios es sumamente importante. Somos los entes de aplicación de las medidas que toman el gobierno provincial y el nacional, que las debemos hacer cumplir y en esa tarea estamos. En cuanto a la actividad comercial, adherimos a lo dispuesto por Nación y Provincia y por el momento, pueden trabajar solamente las exceptuadas en el decreto presidencial. Hay una restricción que impacta en las cuentas del municipio, lo que genera otro problema y que forma parte de los pedidos que venimos haciendo. La coparticipación ha caído sustancialmente, recibimos un 80% menos. En cuanto a la recaudación propia, esta semana abrimos las cajas municipales, en el ingreso al edificio hay quienes proveen el alcohol en gel, hay control en cuanto a la cantidad de personas que ingresan, a que se respete el distanciamiento social y demás. El gobierno nacional ha impuesto el envío de fondos a las provincias y pedimos que se coparticipen con los mismos porcentajes a los municipios. Todavía no pasó y esperemos que eso suceda… Los tiempos que vienen son difíciles, pero si todos colaboramos, vamos a salir adelante. Así como hubo una reducción del sueldo de los funcionarios, no habrá en este tiempo, horas extras para el personal y se retiran algunos adicionales que se estaban pagando. Será un esfuerzo compartido”. 

Pusineri detalló que “Todas las áreas del municipio están atendiendo, como el de la Mujer y Niñez, que trabajan fundamentalmente ante situaciones de violencia. Algunos pronosticaban que se iban a incrementar los casos, por el encierro, pero eso no sucedió. Los jardines maternales no están funcionando, pero lo que sí están haciendo las docentes, como en las escuelas, es mandar actividades a las familias para que los chicos las realicen en sus casas. Tenemos en funcionamiento los comedores para chicos, con el sistema de viandas, que son 40 aproximadamente. A esto se le suman, las ayudas propias sociales especiales que se implementaron por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y que apuntan a las necesidades básicas de alimentos y medicación. Instamos a que la gente que lo esté necesitando, que consulte”.

Sobre la infraestructura sanitaria de Crespo, Cerutti remarcó que “tenemos que dar gracias a que existen 2 clínicas que pueden contener los casos que se llegaran a presentar, con sus habitaciones con baño y demás, que facilitan en caso de necesitarse un aislamiento. El hospital también habilitó espacios para ese fin. Hay un compromiso para la provincia de generar y darles recursos a las instituciones. Esta situación ha sido muy rápida, es difícil en la parte médica poder armarse con tecnología, capacitación, porque no solo hace falta tener un respirador, sino tener la gente especializada para que eso funcione”.

Sobre cómo es el protocolo ante una persona con síntomas, el médico aclaró: “En cada establecimiento de salud de Crespo, se dispuso un carril para la circulación de pacientes presumiblemente infectados y con una sala de espera donde lo va a revisar el médico con la protección que necesite. Ahí se llama a Epidemiología de la provincia, desde donde se autoriza o no a hacer el análisis, que no lo determina el médico que lo atiende. Si viene una persona y dice “quiero que me hagan el análisis”, eso tampoco se puede. Por otra parte, hay 25 colegas que se han ofrecido para hacer una red de contención, porque quizás hay personas que no están internadas y con ellos, se hará un monitoreo telefónico. Puede ser que tenga síntomas, pero que sea una gripe común, pero si esa persona tiene tos más frecuente, fiebre alta, falta de aire, se comunica con el médico asignado y los buscará el Servicio de Emergencia, cuyos integrantes llegarán con toda la ropa y demás elementos que deben tener y se lo trasladará a la clínica o al hospital”.  

1 comentario

  1. hay que resaltar todo el esfuerzo que hace el Estado, siempre se critico duramente y muchas veces con razón la ausencia del mismo. pero hoy hay que destacar, al igual que todo el esfuerzo que hace la población.. solo unidos saldremos de este pozo, y con nuestra esperanza puesta en cada uno de nosotros y de Dios, creo que solo así se puede lograr… muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.