Schneider: “Apuesto al trabajo en equipo, cada minuto de esta gestión”

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider, encabezó este miércoles, el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Con la presencia de medios de comunicación, funcionarios, dirigentes y otros vecinos, el presidente comunal en su discurso, resaltó lo logrado por su gobierno, en el primer año de gestión y trazó líneas de lo proyectado para 2017.

Al hacer referencia a la economía municipal, señaló que “conforme al balance de cierre al 31/12/2016, la Municipalidad de Crespo tuvo ingresos por la suma total de $ 207.926.568,66 y se imputaron erogaciones en el mismo período por un total de $ 194.893.570,22, lo que arroja un superávit de $13.032.998,43. Si a estos valores le descontamos el déficit del período anterior, que era de $12.841.591,45, resulta un superávit del 2016 de $ 191.406,98. Las acciones de gobierno que dan como resultado estos números estuvieron orientadas por las prioridades establecidas al principio de la gestión y teniendo en cuenta la situación financiera en aquel momento, hace un poco más de un año. En primer lugar, nos esforzamos en recuperar la confianza, tanto de vecinos y contribuyentes con su municipio, como también la de nuestros proveedores, quienes tenían meses de atraso en sus pagos. Poco a poco, se fue normalizando su situación, como también la de las instituciones educativas y organizaciones de la comunidad que perciben algún tipo de asistencia municipal”.

Schneider destacó que la educación “es una de las prioridades de esta gestión y cumpliendo con esta premisa, se pagaron $ 59.300 que se adeudaban en materia de becas secundarias, terciarias y universitarias del ejercicio 2015. Por otro lado, para el 2016 se aumentó un 20% el presupuesto destinado a los becarios del sistema municipal, ascendiendo a un total de $ 898.000. A través de estos aportes, nuestros jóvenes obtienen un ingreso económico que aporta a sus carreras y a su futuro. De la misma manera, se puso al día con los aportes del Fondo Permanente a la Educación, a través del cual las instituciones educativas de la ciudad recibieron $2 .450.000 en 2016”.

 

Deporte y cultura   

 

“La participación de nuestros niños, jóvenes y adultos en las distintas

actividades deportivas, también es una prioridad: comenzamos el año con la colonia de vacaciones y un evento deportivo integrador que vemos crecer año a año: el Verano Vóley. Con la excusa de encontrarnos y disfrutar las noches de verano, los jóvenes y los no tan jóvenes podemos desarrollar una práctica deportiva”. Por otra parte, las Escuelas de Atletismo, Vóley y Rugby, con sus respectivos profesores y entrenadores “participaron en actividades a nivel local, provincial y nacional. Nuestros deportistas compitieron y representaron orgullosamente a Crespo también desde nuestros clubes, con los que desarrollamos un trabajo en conjunto y permanente durante todo el año”.

“El Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas, Artesanales y Artísticas (IMEFAA), que este año cumple 30 años, es un espacio fundamental en la política cultural de la ciudad. Por eso, no sólo se dio continuidad a las actividades que se venían desarrollando, sino que se amplió la oferta de talleres y espacios de formación artística tanto en la sede de calle Yrigoyen y 3 de Febrero, como en el Centro Cultural La Estación. Además, quiero destacar la tarea de la Escuela Municipal de Música ‘Don Ramón Avero’, que en apenas un año de trabajo y como cierre de su actividad, presentó su Banda Sinfónica, que cuenta con 24 integrantes, todos alumnos de la Escuela, lo que nos alegra y suma expectativas para este año que comienza. Las actividades culturales, artísticas y abiertas a la comunidad llenaron el calendario de 2016” señaló el intendente.

“Comenzamos con la Fiesta Popular del Teatro, con una variedad de obras y géneros; la EcoKermés, en la cual reafirmamos nuestro compromiso de hacer de Crespo una ciudad que crece limpia, poniendo en marcha ‘Otra Oportunidad’, el nuevo sistema de recolección de residuos desarrollado en el marco del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; el ciclo ‘Artistas de Mi Barrio’ donde disfrutamos de la vocación artística de nuestros vecinos; el 128° aniversario de la ciudad, los actos patrios; el festejo del Día del Niño con las familias crespenses disfrutando de juegos y música que desarrollaron las distintas áreas municipales junto con instituciones de nuestra ciudad. También, logramos sumar un nuevo festival a la cartelera artística, el PreCosquín, que puso a nuestra ciudad en la vidriera cultural y nos dio la oportunidad de disfrutar de artistas que compartieron su potencial y se proyectaron hacia otros escenarios”.

“El turismo era una materia pendiente como ciudad. Hay quienes creen que no tenemos nada ‘turístico’. Sin embargo, en Crespo hay mucho para mostrar a los argentinos: lo que somos, lo que hacemos, de dónde venimos. Este fue uno de los objetivos de la Fiesta de la Avicultura y por ello, desde principio de año y junto a la Asociación Civil Capital Nacional de la Avicultura, conformamos un grupo de trabajo para revitalizar nuestra fiesta y dar a conocer la ciudad y nuestra producción. El resultado fue por todos conocido: tres días de propuestas atractivas y novedosas, como los shows gastronómicos -el concurso de pollo al disco y la omelette gigante-, cantinas a cargo de instituciones de nuestra ciudad y muchas actividades en un predio ferial lleno de visitantes, más de 30.000, que disfrutaron también de los espectáculos de artistas locales y nacionales. Estos logros son producto del esfuerzo compartido y es lo que nos motiva a seguir trabajando y nos demuestra que, cuando los crespenses nos decidimos a trabajar juntos, podemos realizar todo lo que nos proponemos”.

 

Salud   

 

“En materia de salud pública, otro eje prioritario para la gestión, se creó el Área de Salud Municipal. Como primera acción, pusimos en marcha el Servicio de Asistencia y Traslado de Pacientes Ambulatorios. Para esto, firmamos un convenio con el Hospital, que es provincial y su comisión sostenedora, a través del cual pusimos a disposición de toda la comunidad un nuevo servicio, que realizó 1.003 salidas durante el año 2016. Apostando a la salud comunitaria, se formó el equipo interdisciplinario para la atención primaria y la prevención, se duplicaron horarios y días de atención, prestando un excelente servicio en nuestros jardines maternales, salas de salud y Centro de Ayuda al Niño. La prevención requiere abordar, también, temas complejos y que nos afectan como sociedad. Las adicciones estuvieron en la agenda del equipo interdisciplinario como una de las problemáticas centrales. Se realizó un relevamiento y un trabajo de sensibilización, conformando una red local con instituciones educativas, iglesias y clubes de nuestra ciudad, como primer paso para contar con un diagnóstico y poder desarrollar un plan de trabajo”.

“Durante el año 2016, creamos el Área de la Mujer, como un espacio de atención, contención y desarrollo de políticas de género. Para enfrentar la violencia y promover maneras de relacionarnos más igualitarias, consideramos necesario reunir fuerzas con otras instituciones: el Juzgado de Paz, la Fiscalía, el Juzgado de Menores y los organismos provinciales que intervienen en esta materia. También creamos el Consejo Consultivo de Adultos Mayores, permitiendo a nuestros abuelos ser escuchados y partícipes en la gestión de actividades y temáticas de su interés. A su vez, se fortaleció el trabajo en el Consejo de Discapacidad para la participación, la recreación y la atención de las demandas e intereses de todos los sectores, ampliando la oferta de talleres para personas con discapacidad a favor de la inclusión. Como gobierno municipal buscamos generar accesibilidad, igualdad y justicia social. Si bien es una meta difícil de alcanzar en su totalidad, en el camino de esta búsqueda y en estos años de democracia, hemos avanzado en este sentido como ciudad. Es para destacar la tarea constante que se lleva adelante en nuestro Centro Comunitario Salustiano Minguillón, que está por cumplir 30 años de servicios de contención, de formación, de cuidado y asistencia a niños, jóvenes y adultos. Es un lugar que ha traspasado los límites de su barrio y que funciona como una bisagra para la ciudad, porque ejerce una acción transformadora que trasciende su espacio y se vuelca a su comunidad. Esta tarea, que durante tantos años se viene realizando en este centro no alcanza. Por eso -y conociendo las necesidades actuales- nos abocamos a generar un nuevo espacio que nos permita ampliar los servicios a otros sectores de nuestra ciudad. A fin de año, firmamos un convenio con la Iglesia Evangélica Congregacional, la cual nos cede el uso de sus instalaciones en calle Los Reseros, para la apertura de un nuevo jardín maternal y un centro de atención primaria de la salud, que será el complemento de la Sala de Salud existente en la Parroquia San Miguel. Gracias a este trabajo conjunto con instituciones y a su compromiso solidario, podremos dar comienzo este año con las actividades de otro nuevo Jardín Maternal en el Barrio San Miguel, cuyo nombre será elegido por las familias que inauguren las primeras clases de jardineritos”.

 

Inversiones para servicios

 

“La mejora continua de nuestros servicios es un objetivo que nos planteamos y para eso es necesario invertir. Durante 2016 la inversión fue de $12.000.000. Sumamos nuevo equipamiento en el servicio de agua, como bombas y pusimos en funcionamiento nuevos pozos y se realizó la renovación de cañería de impulsión rígida por una flexible, que facilita el mantenimiento y tiene más vida útil. En el servicio de cloacas se incorporaron 4 bombas, se pusieron en marcha estaciones elevadoras que estaban fuera de servicio, se reemplazaron cañerías obstruidas en muchos puntos de la planta urbana y se solucionaron problemas tales como cañerías que desaguaban en terrenos naturales. Para esto, se conformó un equipo de trabajo dedicado al mantenimiento y ejecución de nuevas obras de red cloacal, pluvial y para atender las situaciones de colapso antes mencionadas. En la búsqueda de esta mejora, la Municipalidad se equipó con tres

camiones, una minicargadora y una camioneta, todo equipamiento nuevo. Desde el taller municipal, se trabajó en la reparación y mantenimiento para tener el parque automotor existente en condiciones de funcionamiento. Antes de fin de año, se compró una motoniveladora para mantener los caminos vecinales y sobre todo los de la Microrregión Crespo y sus Aldeas. Esta fue una decisión que dio respuesta a una vieja demanda del sector que conforma -junto a nuestra ciudad- un sistema productivo virtuoso de trabajo, crecimiento y desarrollo en una amplia cadena de valor, por eso nos parece fundamental fortalecer la integración del campo y la ciudad. Los servicios, la infraestructura y también los espacios públicos son los aspectos que definen la calidad de vida de una ciudad. Por eso, en una situación económica financiera que no era la mejor, tomamos la decisión de culminar con los trabajos de obras en el Parque del Lago, un espacio público que convoca naturalmente a los crespenses y con el cual todos nos identificamos. Teniendo en cuenta que está ubicado en uno de nuestros accesos y que conforma junto a los parques linderos un amplio lugar de recreación, se encontraron razones más que suficientes para invertir y sumar un nuevo atractivo para la ciudad. Esta obra, ejecutada con el esfuerzo de los recursos económicos y humanos de los crespenses, nos dio la oportunidad a todos de disfrutar de un evento multitudinario en la inauguración del anfiteatro y el espejo de agua, que seguramente alegró las tardecitas de verano a muchos de nosotros”.

“Dentro del plan de obras también se realizaron ampliaciones de la red de suministro eléctrico en el loteo municipal con un costo de $1.000.000 y en el Parque Industrial por $400.000. Allí, también, se trabajó en la construcción de un nuevo desagüe pluvial, el mantenimiento de calles y tomado de junta en las pavimentadas. Esta tarea se extendió en toda la ciudad, en calles pavimentadas nuevas y en aquellas de reciente construcción que no contaban con esta terminación que garantiza más durabilidad”.

 

Parque Industrial

 

El intendente subrayó que “el Parque Industrial cuenta hoy con 40 empresas en funcionamiento. Esto genera mano de obra, recursos y productos que abastecen el mercado interno y externo. El crecimiento sostenido hizo que el año pasado, cinco nuevas empresas compren lotes en nuestro Parque, lo que nos transforma en uno de los espacios productivos más importantes de nuestra provincia. A la fecha, son 20 las empresas que han adquirido terrenos y están en proceso de iniciar su radicación allí. Este crecimiento, hace necesario e imprescindible trabajar en conjunto con los empresarios radicados en el Parque. En este sentido, se han realizado numerosas reuniones y gestiones conjuntas para mejoras de infraestructura. Juntos obtuvimos el compromiso del Gobierno Provincial para llevar adelante durante el presente año, el traslado de las lagunas del Parque Industrial de Crespo y de parte del Estado Nacional, logramos incluir en el plan de obras de Vialidad Nacional, la construcción del Acceso Presidente Arturo Illia. Si queremos que el crecimiento tenga continuidad y el desarrollo de esta comunidad no se detenga, debemos seguir de cerca estos procesos. Para esto, la información cumple un rol esencial y, por eso, creamos la Oficina Municipal de Estadísticas -en el marco de un convenio de cooperación con la Dirección de Estadísticas de la Provincia-. Una de las primeras tareas fue la realización de una encuesta y relevamiento productivo de las empresas afincadas en el Parque. Los datos que se generan, además de abonar a la toma de decisiones y de gestiones, constituye una herramienta de planificación para el desarrollo estratégico del sector productivo de la ciudad y su microrregión”.

 

Concejo Deliberante

 

“En este resumido repaso de algunas acciones que hemos logrado llevar adelante por el gobierno municipal, debemos decir que es gracias al trabajo en equipo, entendiendo que el gobierno somos todos: el Ejecutivo con sus funcionarios a cargo de distintas áreas, el Concejo Deliberante con su Presidenta y Concejales y sobre todo, los ciudadanos, que permanentemente hacen oír su voz para aportar ideas, inquietudes y llamados de atención que siempre son bien recibidos y que entre todos tratamos de solucionar. En este sentido, el Concejo Deliberante junto a funcionarios han participado de distintas reuniones con vecinos, recibiéndolos en el recinto, o en otros casos, yendo al lugar donde fue requerida la presencia del gobierno

municipal. Este trabajo en equipo nos permitió lograr importantes aportes del Estado Nacional, a través de distintos Ministerios y Secretarías, llegando a cada uno de ellos con propuestas y proyectos para la ciudad. Del Ministerio de Seguridad, recibimos un aporte de $419.400 para la compra de equipamiento destinado a la Guardia Urbana Municipal, creada durante el pasado año, que tiene como objetivo la prevención y asistencia al ciudadano en materia de seguridad y que trabaja de forma coordinada con la policía local. Este aporte nos permitirá equipar adecuadamente a esta nueva dependencia y poner en funcionamiento un espacio de monitoreo. De la Comisión Nacional de Discapacidad, un aporte de $498.000 para conformar un Banco Municipal de Elementos Ortopédicos que estarán al servicio de todo aquel que lo necesite. De la Secretaría de Niñez -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- y a través del Programa Primera Infancia, recibimos un aporte de $550.000 para el equipamiento de dos nuevos jardines maternales. Del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de un convenio, compramos la motoniveladora, que está destinada al mantenimiento de caminos vecinales. Del Ministerio del Interior, llegaron tres aportes: de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación: fondos del Programa de Atención al Ciudadano para la compra de equipamiento informático por $198.000; de la Subsecretaría de Vivienda, el desembolso para darle continuidad a la construcción de las 25 viviendas, por $4.700.000; de la Subsecretaría de Hábitat de la Nación, se firmó el convenio para la ejecución del Programa Hábitat, $23.928.426 -ejecutables en un año-, destinados al mejoramiento del Barrio San José Norte. También en el Ministerio del Interior tenemos presentados proyectos para la ejecución de viviendas y pavimentación que están en etapa de análisis y que seguimos con mucho interés e insistencia porque son temas importantes para la ciudad”.

 

Pavimentación y otros proyectos 

 

“La ejecución de la obra pública durante el año 2016, estuvo condicionada por la situación económica municipal que retrasó el inicio del plan que teníamos para el año. Pero una vez logrado el equilibrio y habiendo saneado parte de la deuda, dimos inicio a los trabajos. En primer lugar se atendieron los compromisos asumidos por el Estado Municipal con sus vecinos, me refiero a las cuadras de pavimento pagadas y no ejecutadas. Se alcanzó un total de diez cuadras. En este tema también somos conscientes de que hay muchos pendientes y esperamos cumplir con lo adeudado durante este año. En números: contamos con más de 56 consorcios de pavimento, de los cuales 20 deberían ejecutarse en los próximos meses. Es una de las metas que nos proponemos alcanzar. Antes, mencionamos la importancia de los espacios públicos, aspecto sobre el que trabajaremos intensamente durante 2017. Pondremos en marcha el programa “La Plaza de Mi Barrio”, que tiene como objetivo trabajar en forma conjunta con los vecinos en el diseño, equipamiento y cuidado de los espacios públicos que no están intervenidos. Además –al igual que en el Programa NIDO- requiere de instancias de diálogo y participación ciudadana donde todos nos preguntemos y decidamos: ¿qué queremos?, ¿qué esperamos de los espacios que compartimos Además, seguiremos trabajando en la mejora continua de los servicios públicos donde la inversión juega un papel fundamental. Vamos a continuar renovando el parque automotor y el equipo de ejecución y mantenimiento de obras viales. Esto nos permitirá avanzar en la construcción de cuadras de pavimento y cordón cuneta pendientes. Asimismo, llevar adelante otras obras de infraestructura necesarias como desagües pluviales, la ampliación de la red cloacal y de agua potable. Parte de esta inversión se realizará con recursos propios y otra se hará con uso de créditos, para lo que este Consejo autorizó una operatoria de tipo leasing por un monto de $7.500.000 para adquirir una motoniveladora y dos retroexcavadoras. Se trata de equipamiento nuevo, que está pronto a ser entregado. Creo que está bien y corresponde hablar de los humildes logros de un año de gestión, pero también dejar planteadas situaciones por corregir. Si de servicios hablamos tenemos que decir que el costo de los mismos, tanto operativo como de inversión, para todo el año estuvo en el orden de los $52.000.000 y lo recaudado en materia de tasas para cubrir estas prestaciones en todo 2016 fue de $10.500.000. Esto significa que estamos subsidiando la prestación de servicios con otros ingresos que deberían ser destinados a inversión en obras, políticas de desarrollo, etc. Lo expuesto indica que debemos abordar el tema y acordar entre todos una estrategia para corregir estos desfasajes si queremos mejores servicios y obras de infraestructura para toda la ciudad. Insisto en remarcar que las obras de infraestructura son vitales para tener calidad de vida y el desarrollo y crecimiento que nos caracteriza. A su vez, también dejo planteada la dificultad económica y financiera que tenemos para poder hacer todo lo que aún falta. Por estas razones -y en el marco del endeudamiento que está tomando la Provincia de Entre Ríos y del que participa a los municipios-, pediremos al Concejo Deliberante la autorización correspondiente para poder tomar financiamiento destinado a realizar obras de infraestructura que la ciudad necesita. Ahora bien, este es un año de festejos y sabemos que los crespenses somos famosos por nuestra afición al trabajo, pero puestos a celebrar… también lo sabemos hacer. Nos sobran los motivos este año: los treinta años del Centro Comunitario y nuestro querido IMEFAA, el espacio por cuyas aulas y talleres pasaron varias generaciones de músicos, coreutas, artistas plásticos, historietistas, poetas, ceramistas, bailarines, artesanos, actores y actrices. Esperemos que todos se sumen a la fiesta que este semillero de artistas merece”.

Destacó “el alto compromiso del equipo de gobierno, funcionarios y concejales y además siento el respaldo y acompañamiento de los crespenses. Porque si hay algo que tengo claro es que nada puede hacerse, ningún camino recorrerse, ni tampoco un problema resolverse desde una única mirada, desde una lectura individual. Por eso, apuesto al trabajo en equipo cada minuto de esta gestión municipal, y también a compartir pareceres, a la participación ciudadana y a que los crespenses aporten su creatividad, sus ideas y opiniones, convencido que de esta manera fortalecemos y damos sentido a nuestra democracia”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.