Schey y Bel (Cámara de Turismo): “Nuestro sector es uno de los más golpeados por la pandemia”

El presidente y el vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey y Sebastián Bel, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, sobre el delicado momento que atraviesa el sector, que involucra a más de 2.000 pymes y genera más de 12.000 puestos de empleo en la provincia. “A nivel nacional en tanto, de los 12.000.000 de empleados activos, el 10% (1.200.000) pertenece a esta actividad, lo que demuestra la importancia que tiene. En esta pandemia de COVID-19, nuestro sector ha sido uno de los más golpeados. Tuvimos que devolver señas, cayeron las reservas, hemos perdido los fines de semana largo, como el de Semana Santa o el del 24 de marzo, que son muy importantes para el sector. Un informe generado desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), por esos feriados no trabajados, más lo que no se podrá hacer en el receso invernal, se perderá un movimiento económico de más de $ 70.000.000.000, que es letal para las empresas del sector”.

“El gastronómico es el más complejo, porque vive de lo diario y que además, necesita de mucha mano de obra. Es un sector que la está pasando mal. En cuanto a las empresas relacionadas directamente con el turismo nacional, hasta que no se levanten los protocolos, no se va a poder viajar, por lo que vemos que a futuro, será lenta la reactivación. A nivel internacional, para las agencias de turismo, el panorama es complejo, porque será también difícil la recuperación”.

Bel acotó que “por esta situación, más del 70% de las empresas turísticas, en mayo, no van a poder pagar los sueldos de abril. Entre el 50% y 60% de los costos operativos de una empresa turística son los recursos humanos” a lo que Schey agregó: “Hacemos todo lo posible para seguir con nuestro personal, que son también nuestros amigos, nos acompañan todo el año, pero si esto continúa así, vamos al quebranto de la actividad, se van a perder muchas fuentes de trabajo y será complicado después resurgir”.

Veníamos de una temporada que no ha sido la mejor y la pandemia nos terminó de destruir. Las agencias de viaje venían con el ‘Impuesto país’ (dólar turista) del 30%, que hizo caer las ventas y después siguió el parate a nivel mundial, en marzo, porque las compañías dejaron de volar y el cierre de fronteras de los países, por lo que se paró la rueda y generó un colapso. En las agencias no podemos despedir, porque es muy difícil formar el recurso humano. Hoy, de los costos que tenemos, se paga lo mínimo e indispensable. Al no ingresar dinero, se dejan de pagar impuestos… En abril (haberes de marzo) un 40% y 50% de las empresas pudo pagar los sueldos. El resto ha hecho entregas y abonan en cuotas” señaló Bel. “Confiamos en un Estado inteligente, que va a entender que si se deterioran las fuentes de trabajo, puede ser una bomba activada y consideramos que van a acompañar. Habrá que poner también, buena predisposición y voluntad tanto desde la patronal como de los empleados. Uno augura o pronostica una situación oscura para el sector para los próximos meses, porque va a costar mucho recuperarse, pero siendo optimistas, si para el verano se alivia, seguramente habrá intenciones en la gente de salir a pasear y de vivir nuevas experiencias. En el turismo mundial en tanto, sin dudas se viene un cambio en la forma de consumir…”.

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