Schepens brindó un informe a la comisión de Producción del Senado

Comisión de Producción del SenadoAnte la dramática situación que afronta la producción entrerriana a causa de las inundaciones y las continuas e intensas lluvias, el ministro de Producción, Carlos Schepens, brindó un pormenorizado informe sobre la coyuntura, detalló y cuantificó los daños de cada una de las cadenas y explicó las acciones y estrategias que implementó la Cartera a su cargo a fin de acudir en ayuda de los afectados. También enfatizó que hay plena coincidencias en el diagnóstico con sus pares de la Región Centro y anunció que este miércoles recibirá al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, con quien recorrerá las zonas afectadas.

Abrió el encuentro el titular de la Comisión de Producción del Senado, Mario Torres (Villaguay). El legislador agradeció la presencia del ministro y sus funcionarios, como así también la de sus pares y diputados. Consideró que es necesaria la presencia y el encuentro para ser “justos y acertados” a la hora del diagnóstico.

 

Luego, el ministro comenzó a desgranar cada uno de los temas de la agenda, recordando que desde el primer día de gestión han estado atendiendo urgencias ocasionadas por distintos fenómenos naturales, lo que les exigió innumerables reuniones y gestiones con el Gobierno nacional a fin de paliar la situación. “Pero esas urgencias lejos de superarse se fueron agravando y hoy estamos en una situación dramática con grandes pérdidas económicas y con la cosecha actual casi sin posibilidades de recuperarse”, señaló.

 

Al cuantificar los daños, el Ministro precisó que alcanza a varios miles de millones pesos y se refirió especialmente al deterioro de la traza vial que es otro elemento determinante para multiplicar las pérdidas porque impide extraer la producción de los campos: “Solamente para recuperar la transitabilidad básica de los caminos, necesitamos alrededor de 600 millones de pesos” explicó.

 

“No obstante junto con Vialidad, el ministerio de Planeamiento y otras áreas afines estamos haciendo esfuerzos denodados para dar respuestas a la coyuntura”, aseguró.

 

Por su lado, cada uno de los legisladores expuso sobre la situación de las economías regionales y todos manifestaron la voluntad de atender a la coyuntura y en una segunda etapa avanzar sobre la resolución de los problemas de fondo.

 

También reclamaron el compromiso y una intervención más activa del agente financiero de la provincia que pone énfasis en sus líneas de créditos a empleados públicos, mientras que impone altas exigencias para los créditos destinados a la producción.

 

En este sentido, Schepens se refirió a que seguirá insistiendo con las otras provincias en lograr respuestas del Banco Nación: “En el encuentro con el ministro Buryaille vamos a reiterar todas estas demandas”, indicó.

 

Otro de los temas tratados fue la complicada situación de la ganadería, ya que es evidente la falta de pasturas por las lluvias. En consonancia con esto, se informó sobre la lechería y los aportes que se han destinado al sector.

Una vez que se concluyó con el análisis de la emergencia, se abordaron otros temas del quehacer productivo provincial y que están en carpeta para el tratamiento de los legisladores.

 

Así, se consultó al ministro sobre el proyecto de ley que apunta a generar un programa apícola en la provincia y que ya cuenta con media sanción de diputados. En este sentido, los funcionarios anticiparon que enviarán a la Cámara una serie de propuestas que evalúan que enriquecerán a la norma en estudio. También remarcaron la importancia de fortalecer al Consejo Apícola para potenciar esta actividad que ocupa un lugar privilegiado en el concierto nacional.

 

También, entre otros temas tratados, fue el del uso de productos fitosanitarios en el proceso productivo y se intercambiaron ideas sobre iniciativas referidas a los parques y áreas industriales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.