Schell: “La tendencia de crecimiento que tiene el sector porcino va a seguir”

SchellEn la década del 90 se consumía en Argentina un kilo de carne fresca anual por persona y 5 de chacinados, pero esa cifra creció en la actualidad hasta llegar a los 9, lo que favorece lógicamente a que haya más producción. A mediados del siglo pasado, nuestro país llegó a contar con un stock de 8.000.000 de cabezas anuales de cerdos, pero en el 2000, cayó a 2.000.000, provocando la debacle del sector. Esa producción, hace algunos años, logró recuperarse y las perspectivas son muy alentadoras.

“Llegamos al punto de tener que importar desde Brasil para poder abastecer el mercado interno. Hoy se sigue trayendo, pero va disminuyendo la cantidad, porque se está sustituyendo cada vez más la importación. La faena total anual en Argentina está en el orden de los 3,8 millones de cabezas”, expresó.

Héctor Schell, técnico del Ministerio de Producción de Entre Ríos, dialogó esta semana con El Observador se refirió al presente del sector porcino, manifestando que las perspectivas son muy alentadoras. En esa línea dijo que “no sabemos cuál es el techo, lo que sí podemos afirmar es que esta tendencia de crecimiento va a seguir, porque es una de las carnes que más se consumen en el mundo y en ese marco, Entre Ríos tiene todas las posibilidades de poder proveerle a los diferentes mercados”.

Schell confirmó que en los últimos años, casi se ha triplicado la producción porcina en la provincia y en ese marco destacó que “a las estadísticas, semana a semana hay que ir actualizándolas, porque es impresionante cómo aparecen nuevas granjas. Y un dato que no es menor, es que la mejor genética que se maneja a nivel país, también se encuentra afincada en Entre Ríos, lo que nos da un salto de calidad. Antiguamente la teníamos, pero era muy poco el porcentaje, hoy tenemos lo mejor. Y en cuanto a cantidad, es muy importante el crecimiento que se está teniendo, que se puede palpar cuando uno transita por las rutas, viendo nuevas instalaciones de manera permanente y en cuanto a que no tiene techo, lo decimos, porque hoy se está tratando de cumplir con el consumo local, porque ni siquiera se está pensando, por el momento, en cubrir el mercado externo”.