Schell: “El proyecto de cría de porcinos que impulsó en la zona el gobierno provincial, es inédito en Sudamérica”

porcinosEl gobierno provincial impulsó un ambicioso proyecto que se desarrolla en cercanías de Maciá (zona de Guardamonte), donde alrededor de 100 familias trabajarán en la cría de cerdos. Se trata de la Colonia Productiva Esperanza que se implementará en un campo que la Justicia le confiscó al ex senador Mario Yedro, quien recordemos fue condenado por enriquecimiento ilícito.

El coordinador de dicha “aldea”, Héctor Schell, comentó a El Observador que “el 70% del predio es monte nativo, donde además del proyecto porcino, se está dando alojamiento a los animales que tuvieron que ser sacados de las islas por la crecida del río Paraná. Hubo pequeños productores que acudieron a la municipalidad de Maciá, ya que no podían tener los vacunos en otros campos, por lo que se ocuparon estas tierras” y acotó que “todo lo que se logra con los arriendos, va a instituciones de bienes públicos”.

El funcionario no dudó en afirmar que “el proyecto de cría de porcinos que impulsó el gobierno provincial en la zona, es inédito en Sudamérica. En una primera etapa, les dará a 50 familias, la posibilidad de trabajar en este sector económico y tener sus viviendas, las que se están construyendo, porque además de lo productivo, la parte social es fundamental”.

– ¿Cómo se eligieron a dichas familias?

– Hace dos años que se viene trabajando en esta propuesta. Es gente joven que ya visitamos en sus casas, con psicólogos y asistentes sociales. La idea es que esas personas, que podían ser con o sin hijos, no abandonen el medio rural. Tendrán 2 has. y media cada uno, contarán con su lugar para vivir, su pozo de agua y serán operarios del criadero. Trabajé personalmente en el PEA (Plan Agroalimentario Nacional) en 2010 y a través del mismo, vimos cuáles son las fortalezas y las amenazas, analizando todas las actividades rurales y advertimos que la carne de cerdo tenía un panorama relevante y con un futuro muy promisorio, porque Argentina nunca fue un productor interesante a nivel mundial, por lo que tiene todo para crecer. Los cerdos hoy consumen alimentos balanceados a base de soja y maíz, con micro-nutrientes que acompañan la fórmula. Si desarrollamos la cadena y transformamos el grano en carne, los réditos son mayores.