Sauce Montrull: Una valiosa propuesta deportiva y recreativa

La profesora de Educación Física, Natalia Cuesta Barcos (35 años), quien ha sido distinguida por proyectos deportivos-recreativos, se encuentra en la actualidad a cargo de una propuesta solidaria y gratuita que implementó en Sauce Montrull (Dpto. Paraná), sobre Iniciación Deportiva y Habilidades Motrices Básicas.

La escuela se encuadra en un proyecto social-deportivo sin fines de lucro, que se lleva adelante mediante acuerdos, convenios y consensos con diferentes instituciones y asociaciones de la localidad.

En este sentido, la docente en diálogo con El Observador comentó que “a través de un trabajo de investigación que presenté en la Universidad Nacional de Rosario, expuse sobre cómo seguir trabajando con los niños en el contexto de la pandemia, para que continúen teniendo movimientos estando en sus casas. A partir de allí para que ello no quede solo en un proyecto, es que lo empecé a aplicar con los chicos de esta localidad en la conformación de la Escuela de Iniciación Deportiva y Habilidades Motrices Básicas, con el objetivo de que aprendan y conozcan distintos deportes y después puedan decidir si les gusta alguno en particular, que no se queden solamente con las disciplinas tradicionales. La falta de estimulación hace que el chico no cuente con habilidades motrices y esta propuesta tiene el fin de enseñarles para que puedan adquirir nuevos movimientos. Además, el proyecto apunta a la parte reglamentaria de los deportes, por lo que no sólo lo pueden aprender, sino que a futuro también pueden integrar los grupos de árbitros o jueces de distintas disciplinas”.

– ¿Qué espacio ocupan para desarrollar el proyecto?

– Las actividades las realizamos en el predio del Aeroclub, para lo cual firmamos un convenio y colaboro con el mantenimiento del lugar, por ello estoy muy agradecida con los integrantes de dicha entidad. Funcionamos los lunes, martes, miércoles y jueves, también contamos con las clases de Taekwondo y gimnasia para adultos que se centran en caminatas y movilidad articular. Los chicos de 4 a 7 años comparten las habilidades motrices básicas y de 7 a 13 años las de Iniciación Deportiva. Las clases son gratuitas, mientras que el seguro deportivo lo abonan desde el grupo “Amigos del Sauce”, cuyos integrantes realizan diferentes propuestas en beneficio de nuestra comunidad. También contamos con colaboradores anónimos, los padres de los chicos y diferentes personas que realizan sus aportes para que podamos continuar con esta tarea, a lo que se suman las gestiones que voy realizando en distintas empresas, por ejemplo, para conseguir el material deportivo.

Contamos con alrededor de 72 alumnos que van desde niños de 4 años hasta adultos, donde vamos organizando los horarios de acuerdo a los grupos que están coordinados por el equipo de profesores. El proyecto tiene una mirada educativa y pedagógica, por ello en el verano trabajamos con talleres, donde los chicos aprendieron sobre el reciclado de materiales, la protección del medio ambiente y el cuidado de la flora y la fauna, más las actividades en la pileta. Y permanentemente lo vamos afianzando con esfuerzo y dedicación, además con el compromiso de mucha gente, así que los interesados en participar pueden contactarse a través de la página de Facebook: “Escuela de Iniciación Deportiva y Habilidades Motrices Básicas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.