Sauce de Luna: Una propuesta de vida y el talento de tejer

El 13 de julio se conmemora en nuestro país el “Día de la Tejedora”, donde se rinde un sentido homenaje y reconocimiento a un oficio artesanal y milenario en honor a las trabajadoras que a pura destreza crean piezas de indumentarias únicas.

Tal es el caso de la vecina de Sauce de Luna, Nidia García, quien desarrolla el talento del tejido desde muy pequeña, en declaraciones a El Observador relató cómo fueron sus comienzos en esta actividad. “Cuanto era niña no tenía agujas para tejer, pero buscaba palitos de los árboles, los afilaba en las puntas y con restos de lanitas tejía. Aprendí mirando cómo lo hacían otras mujeres y cuando tuve a mis hijos siempre les tejí las prendas, entre ellas, pulloveres, camperas, gorras y actualmente lo hago para mis nietos. Haciendo un balance también reconozco que junto a mis hermanas, todas tenemos algún talento y debe ser hereditario porque mi madre, de nacionalidad italiana, era muy luchadora y trabajaba con mucho ahínco”.

Cabe señalar que Nidia, quien también se dedica a la peluquería, para los tejidos utiliza, lana, hilo y actualmente observa diferentes videos en internet donde accede a varios modelos y puntos, empleando patrones para ponerlos en práctica. No hace trabajos para lucrar, sino especialmente para vestir a su familia y entre las creaciones teje pulloveres, vestidos para bebas que lucen en los bautismos, carpetas y festones para mesas, tapices, visillos, bufandas y gorros.

Se considera al tejido como un medio de vida y también es una terapia, donde el tiempo transcurre y en cada prenda Nidia vuelca su talento y cada creación está hecha con auténtico amor.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.